La Plataforma en Defensa del Hospital 12 de octubre, de Madrid, asociaciones de vecinos, movimientos sociales de los barrios de Usera, Carabanchel y Villaverde celebrarán una concentración el próximo sábado, a las 12 horas, ante ese centro hospitalario, donde sus trabajadores han denunciado roturas de tubería, caídas de techo y precariedad en el servicio.

Trabajadores del hospital integrados en MATS denunciaron la rotura de una tubería de agua en la madrugada del 16 de enero, que provocó la caída del techo en la UCI Pediátrica y obligó el traslado de 12 niños ingresados.

Los niños fueron distribuidos en tres plantas, lo que, según denuncian los trabajadores sanitarios, dificulta el trabajo del personal. Según MATS, “los familiares de los niños se quejan de que las condiciones no son las más adecuadas” y ponen como ejemplo que “tienen que estar sentados en sillas de madera acompañando a sus hijos las 24 horas del día”. Las trabajadoras ya habían denunciado la situación de las goteras en la planta en 2016 y en el verano de 2017.

Un 40% menos de personal de mantenimiento
MATS atribuye la situación a “una mala planificación y gestión del servicio de mantenimiento” del hospital, a que “no se le ha dotado de los recursos adecuados” y a “los recortes en los últimos años, que ha causado que la plantilla del personal de mantenimiento del hospital se haya reducido en un 40% desde 2007”.

La Plataforma en Defensa del Hospital 12 de Octubre afirma en un comunicado que además de los problemas de mantenimiento del centro, quieren denunciar  “la saturación de las urgencias, las interminables listas de espera, la falta de camas, de quirófanos y de profesionales sanitarios”.