Este lunes se cumple un mes de la conformación del nuevo Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez Almeida al frente del mismo, gracias al apoyo de Ciudadanos y la ultraderecha de Vox. 

El pacto de las derechas llegó con un objetivo claro: dinamitar las políticas de Manuela Carmena. En estos 30 días, Martínez Almeida ha tratado de destruir Madrid Central, ha apagado los semáforos de la A-5,  revertido la semipeatonalización de la calle Galileo, retirado pancartas contra la violencia machista y sustituído el 'Welcome Refugees' por una faraónica bandera de España.

Fracaso con Madrid Central

El Partido Popular, aupado por liberales y ultras, fijó en campaña el objetivo de tumbar Madrid Central. A pesar de que la medida de Manuela Carmena había reducido el nivel de contaminación a mínimos históricos y el centro de la ciudad se había convertido en un plácido lugar para familias, alejado de las congestiones de antaño, Almeida decidió aprobar la moratoria de multas por acceder al área de tráfico restringido.

Su decisión hizo que vehículos altamente contaminantes pudiesen volver a circular por estas calles. Sin datos empíricos en los que ampararse, al nuevo Ayuntamiento solo le quedaba una baza: la manipulación y el ridículo.

Sin embargo, días después, el juzgado de Instrucción Número 24 de Madrid asestó un duro golpe al Ayuntamiento de MadridJosé Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís fueron testigos de cómo Madrid Central volvía a su estado original. 

Relacionado El Ayuntamiento maquilla los datos de tráfico en el primer día sin Madrid Central

Jardineras y bancos dejan paso a aparcamientos para coches

La pareja Almeida-Villacís dejó en este tiempo otra imagen que sirve como metáfora del pacto de las derechas en la ciudad de Madrid. Entre risas cómplices, los líderes de PP y Cs despeatonalizan la calle Galileo, en el distrito de Chamberí. Lo que antes eran jardineras con flores y bancos para los transeúntes vuelven a ser espacios para coches

Según Almeida, la decisión respondía "a una lucha que llevan teniendo desde hace más de tres años los vecinos contra el anterior gobierno, ante una actuación injustificada que no perseguía mejorar las condiciones de movilidad". Mientras tanto, su socia Villacís, también celebraba la decisión de “revertir algo que, como todo el mundo puede ver es una auténtica chapuza”.

Retirada de pancarta contra la violencia machsta

Ante la satisfacción de Vox y la mirada atónita de Ciudadanos, el Partido Popular decidió retirar las pancartas de condena a la violencia machista existentes en varios edificios municipales. Además, once Juntas de Distrito, todas las presididas por el PP, todas las presididas por el PP, han retirado tanto estas pancartas como aquellas que daban la bienvenida a los refugiados.

Cabe destacar que la instalación de las pancartas contra las violencias machistas fue aprobada por unanimidad en los plenos de distrito en la anterior legislatura, lo que pone de manifesto, una vez más, que el objetivo de la derecha es la destrucción de la herencia de Manuela Carmena.

Relacionado El PP retira las pancartas contra las violencias machistas en las Juntas de Distrito

Enfrentamiento con la Comunidad LGTBI

Haber pactado con un partido abiertamente homófobo como Vox, resulta muy difícil de perdonar por parte de la Comunidad LGTBI. Ciudadanos, por ejemplo, un partido que históricamente se ha posicionado en defensa de la diversidad, tomó la decisión de pactar con un partido cuya opción era marginar una fiesta como el Orgullo a la Casa de Campo. El sentimiento de esta comunidad se pudo ver a la perfección en la manifestación del Orgullo celebrada el pasado 6 de julio.

Las consecuencias se vieron a la perfección en la manifestación del Orgullo celebrada el pasado 6 de julio.

España fue testigo de los enfrentamientos entre miembros de Ciudadanos como Inés Arrimadas y manifestantes. Los liberales denunciaron una presuntas agresiones, que días después negaron los informes oficiales de la Policía. Ciudadanos lanzaba odas a la libertad ante las cámaras, mientras, por la espalda, pactaba con la extrema derecha. Ese entendimiento con Vox, ha demostrado ser una mancha en su curriculum.

Censura a Def Con Dos

La vuelta de la derecha al frente del Ayuntamiento también ha traido consigo la censura. José Luis Martínez Almeida, apoyado por Villacís, decidió censurar al grupo Def Con Dos, prohibiendo un concierto que tenían previsto ofrecer en las fiestas del barrio de Tetuán entre el 5 y el 7 de julio. Mientras se defendía que "Madrid es una ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia", se censuraba una actuación musical.  

[Relatd:1]

Césa Strawberry, líder de Def Con Dos, explicó a ElPlural.com su visión de lo sucedido: "Siempre he sabido que con el cambio de Ayuntamiento, la libertad de expresión y artística iban a sufrir un recorte importante por culpa de una derecha que se quiere llamar de centro pero que se ha aliado con Vox, por lo que ahora es ultraderecha", dijo. 

Semáforos de la A-5

Tras cuatro meses en funcionamiento, Almeida dio la orden de apagar los semáforos de la A-5 el pasado 26 de junio para, "potenciar la seguridad vial y aumentar las alternativas de movilidad sostenible". "No tenían en cuenta que Madrid no puede vivir al margen de su corona metropolitana", declaraba.

La oposición se volcó contra esta medida, así como organizaciones ciudadanas. La plataforma Campamento Sí, que reúne a decenas de asociaciones del distrito de Latina, recurrirá al Defensor del Pueblo por el posible uso indebido de fondos públicos.