Yolanda Sobero, presidenta del Consejo de Informativos de TVE, recibió ayer en Ferrol este premio que se ha concedido particularmente a este departamento que se creó por ley en 2006 con el Gobierno de Zapatero para salvaguardar la independencia de los profesionales frente a las presiones internas y externas. El Consejo está integrado por profesionales de la cadena pública para un mandato de dos años.

El intento de control de los Informativos
Tras recibir el premio, Yolanda Sobero explicó que el momento "más difícil" que ha vivido el Consejo de Informativos fue el intento de los consejeros de RTVE por acceder de antemano al E-News, el sistema informático en el que los periodistas escriben sus noticias y que es el esqueleto del informativo. Un intento de control que fue rechazado por la redacción.

"El Consejo es fruto de trabajo de muchos años y de los compañeros que hemos apostado porque la televisión pública cumpliera su función verdadera". Afirmó que la existencia del Consejo ha creado una "cultura interna en la redacción" a la que acuden los profesionales para defenderse de las injerencias externas sobre su trabajo.

El Premio José Couso
El Premio José Couso se creó en 2004 en recuerdo del cámara ferrolano de Telecinco asesinado en la Guerra de Iraq. Se trata de un galardón sin dotación económica que otorgan cada año los profesionales de la comunicación de Galicia y que convocan anualmente el CPXG y el Club de Prensa de Ferrol.

Premio del Ministerio de Cultura y los Global Media Awards
Este galardón se suma a otros recibidos por la cadena pública en los últimos meses, como el Premio Nacional de Televisión 2011 que concede el Ministerio de Cultura, por "el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social"; o los Global Media Awards, que reconocieron a sus informativos como uno de los mejores del mundo en dos categorías: primer premio Global Media Peace, por su rigor y exactitud a la hora de informar sobre los conflictos internacionales, y tercer premio en el ranking de los mejores informativos del mundo.

Las acusaciones del PP contra TVE
Estos galardones desmontan las acusaciones del PP contra la cadena pública por una supuesta manipulación informativa. En septiembre pasado, el secretario de Comunicación de ese partido, Carlos Floriano, acusó al responsable informativo de TVE, Fran Llorente, de ser “el jefe de prensa del PSOE” y “la mano que mece la cuna” del “entreguismo a Rubalcaba” en los informativos de la cadena.
Las acusaciones del número tres del PP llegaban tras el ataque de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien señaló la “falta de imparcialidad y objetividad” de TVE en una entrevista en Los Desayunos, que presenta dirige Ana Pastor.

El PSOE cree que intenta asfixiar a TVE
El PSOE ha denunciado que el PP pretende “asfixiar” a la cadena pública. El representante socialista en el Consejo de Administración Miguel Ángel Sacaluga basó su afirmación en el recorte de 200 millones de euros decidido por el Gobierno de Rajoy en diciembre.

La modificación  del Gobierno de la ley de RTVE
Las críticas sobre el acoso a TVE no llegan solo de la oposición, el propio Consejo de Informativos de la cadena en un comunicado consideró "muy preocupante" la modificación de la ley de RTVE para designar al presidente de la Corporación, un cambio que permite al PP elegirlo sin tener que llegar a un acuerdo con la oposición.