La segunda votación de investidura de Pedro Sánchez ya tiene fecha: se celebrará este viernes por la tarde, 48 horas después de que el candidato socialista se someta por primera vez al examen del resto de diputados en el Congreso.

Con ello, Sánchez abrirá su investidura sobre las 16:30 de este martes y saldrá como nuevo presidente del Gobierno (el séptimo de la democracia) o no, el viernes a la media noche, cuando finalice la segunda votación.

Hasta este lunes había dudas sobre el día en el que se desarrollaría, pues el presidente del Congreso, Patxi López, propuso en primera instancia que se celebrase el sábado por la mañana.

En contra, PP y Podemos. Ambos partidos se habían opuesto a que se tuviera que habilitar un día como el sábado para el pleno, algo que sí veían conveniente y ajustado a derecho tanto el PSOE como Ciudadanos. El cierre de los populares a esta opción había sido tal que, incluso, habían amenazado con llevar esa votación de investidura al Tribunal Constitucional.

Esa modificación en el calendario de la investidura iba a ser analizada este lunes por la Junta de Portavoces del Congreso, pero la Mesa de la Cámara ni siquiera lo ha planteado, por lo que tampoco ha sido necesaria una votación de los grupos.