Después de casi quedarse sin voz acusando de plagio al presidente del Gobierno por su tesis, parece que el PP no ha mirado dentro de casa y, ahora, son ellos los señalados por plagio.

Y es que, el PP de Asturias habría plagiado al Grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Los de Rivera en la capital presentaron una Ley para pedir la gratuidad de los libros de texto, una norma que se aprobó en la Asamblea de Madrid.

Pues bien, ahora ha sido el Grupo Popular de la Junta General del Principado de Asturias el que ha presentado una Proposición de Ley para el mismo objetivo.

Pero no es el tema lo que se ha copiado, sino el texto íntegro. El PP de Asturias ha hecho lo que se llama coloquialmente “un copia y pega” de la ley ya presentada por Ciudadanos en Madrid. Hasta tal punto que los populares ni se molestaron en cambiar algunos términos.

En el texto, en vez de hablarse de asturianos, se puede leer "madrileños". En concreto, se puede ver en el artículo 3 apartado 5 de su propuesta habla de "centros docentes madrileños, en vez de asturianos".

Relacionado Lea aquí la tesis de Pedro Sánchez

Quizás pensaban que nadie se daría cuenta, pero fue el propio portavoz de Ciudadanos en la Cámara asturiana, Nicanor García, el que tomó la palabra para denunciar el plagio.

En su discurso aseguró que Ciudadanos compartía los principios de la ley propuesta por el PP, pero más que nada porque esa ley era del partido naranja. "Es una copia exacta de la Ley que aprobó la Comunidad de Madrid a propuesta de Ciudadanos. Tiene los mismos artículos y los mismos contenidos", añadió.

El intento de defensa del PP

"Vamos a copiar todo lo que venga bien a Asturias, sin ningún problema", ha asegurado la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, al término del debate de la iniciativa que ella misma había defendido, ante las críticas que el plagio había suscitado entre otros grupos parlamentarios.

Foro Asturias señaló que al margen de polémicas de plagio, si las iniciativas son buenas, pueden ser aprovechadas por cualquier otro, aunque pidió a los populares que al menos la adapten a la realidad asturiana.

"El plagio y la falsificación está llegando también a esta comunidad autónoma, pero no nos sorprende porque IU también ha sido objeto de alguno", ha señalado la diputada de IU Concha Masa, mientras que la socialista Verónica Vior ha pedido a los populares que fuesen "más rigurosos y trabajen más" a la hora de adaptar las normas de otros parlamentos regionales a la realidad de Asturias.

La gratuidad de los libros de texto para los más de 107.000 alumnos de todas las etapas educativas de Asturias que plantea esta iniciativa tendría un coste de entre 15 y 20 millones de euros el primer año, según los cálculos del Principado.