El PP, Ciudadanos, e incluso el socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Podemos, han pedido explicaciones al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, sobre su chalet en Jávea (Alicante), que estaría a nombre de una sociedad instrumental, según publica este jueves OkDiario. Los de Albert Rivera serán los primeros en mover ficha y registrarán a lo largo de la mañana una solicitud de comparecencia con carácter urgente para que Duque ofrezca explicaciones ante el Congreso.

Según el diario de Eduardo Inda, la compra del chalé tiene la misma fecha que la constitución de la sociedad, denominada Copenhague Gestores de Inmuebles SL, el 4 de febrero de 2005.

Iglesias exige a Sánchez que sea consecuente

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que en febrero de 2015, al referirse al cobro de Juan Carlos Monedero de unos trabajos por 425.000 euros para Venezuela, el entonces secretario general del PSOE afirmó que si tenía em su "dirección un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva". 

"Fin de la cita", ha subrayado Pablo Iglesias, con toda intención, en una entrevista en la SER, este jueves.

Rivera: ¿"Qué diría Sánchez si fuera un ministro de Rajoy?"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que Pedro Sánchez lideró la moción de censura a Rajoy bassándose en la neceisdad de "exigencia de ejemplaridad y ética" del Gobierno. "Si tú sitúas el listón aquí, todos los ministros que tengan cualquier asunto fiscal se tienen que marchar", ha dicho el líder de Ciudadanos en una entrevista en Telecinco.

"Si Duque fuera ministro de Rajoy, ¿qué diría Pedro Sánchez? Pues eso mismo tiene que hacer", ha añadido Rivera, antes de recordar los casos de Màxim Huerta y Soria, exministros que dimitieron por problemas fiscales.

El PP habla de un "Gobierno en descomposición"

El caso de Màxim Huerta ha sido recordado por la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat. "Es un Gobierno en descomposición donde si no recuerdo mal el primer ministro que dimitió, Màxim, fue por un caso muy parecido al de Pedro", dijo la diputada popular, que exigió a Pedro Sánchez cesar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y convocar elecciones.

El Ministerio niega irregularidades fiscales

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha respondido que "nada de lo publicado" por Okdiario sobre la creación de una sociedad instrumental por parte de Pedro Duque para eludir supuestamente el pago de impuestos constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".