Vestrynge ha sido el último en sumarse a la tendencia de faltar el respeto a los andaluces y Podemos, formación de la que fue asesor como politólogo, se ha enfrentado a él para exigirle que deje de “manchar el nombre de Andalucía”.

Todo comenzó con las declaraciones de la exministra del PP Isabel García Tejerina, que aseguró que “En Andalucía lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de 8 en Castilla y León”. Este viernes, Vestrynge se ha sentido legitimado, por ser su madre andaluza, para decir que “es verdad que la formación de la juventud andaluza es menos buena que la de una parte importante del país".

Es más, no ha dudado en decir que en Andalucía hay “mucho rebujito, mucha cervecita, muchas gambitas, mucha playita..." y que el problema es que a los andaluces les falta sentido del humor.

Sus palabras no han sentado nada bien en Podemos. Concretamente, a la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha calificado a Vestrynge como “gente de derechas que desprecian el pueblo andaluz”.

Rodríguez le ha exigido que deje de manchar el pueblo de Andalucía y le avisa, “no es bienvenido en nuestra tierra”, por mucho que se considere medio andaluz y que crea que hay que reírse de las críticas.

Rodríguez ha publicado estas palabras en su cuenta de Twitter y, nada más hacerlo, ha recibido la aprobación del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. Sin olvidar el apoyo de compañeros de Adelante Andalucía.

Susana Díaz, se suma a las críticas

Ya en su momento, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, definió a Tejerina como una “supremacista” que menospreciaba a los niños andaluces. Exigió al PP que no siguiera “insultando" a los andaluces. "Es lamentable, insulta a toda una tierra, a Andalucía, a nuestros hijos, a lo más sensible que tiene una comunidad: sus niños", dijo Díaz.

Considera que habló "con desdén supremacista, con una ignorancia total". Con la misma dureza se ha enfrentado ahora a Vestrynge. Cree que su actitud es “intolerable e impresentable la escalada de insultos contra Andalucía”.

“Ahora, Verstrynge ridiculiza la formación de nuestros jóvenes utilizando tópicos falsos. ¡Ya está bien!

En la misma línea se ha expresado el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo. “Hay que caer bajo para hablar de la juventud andaluza tirando de los tópicos más casposos y clasistas. Verstrynge se describe él solo”.