Los gestos de acercamiento de IU a Podemos de los últimos tiempos y la puesta en marcha de plataformas Ganemos en las que sería más factible la confluencia de cara a las municipales siguen sin encontrar reciprocidad. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado que su partido no ha mantenido ningún tipo de reunión ni "oficial ni oficiosa" con IU u otros partidos de cara a una posible confluencia electoral y, en cualquier caso, ha rechazado "acuerdos de despacho" o simples sumas de siglas.

Objetivo, la "centralidad del tablero"
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, Pascual ha admitido que, "lógicamente", "en las calles" y por cercanía, afinidad e, incluso, en algunos casos amistad, pueden haber existido conversaciones, pero ha asegurado que no se ha producido ninguna reunión entre responsables de Podemos y cualquier otra fuerza política del arco parlamentario. Ha recordado que Podemos no se presentará a las municipales "como tal", sino en candidaturas de unidad popular con el objetivo de recuperar la "centralidad del tablero".

Discutir el programa "con toda la ciudadanía"
Esas son las directrices del documento político aprobado por la asamblea ciudadana de Podemos, que fijó la estrategia de la formación antes los futuros procesos electorales, y que será el que sirva también para marcar el camino a seguir en cada municipio a la hora de decidir su integración en una candidatura de unidad popular para concurrir a los comicios locales. Siempre, eso sí, cumpliendo el requisito de elegir las listas en primarias abiertas y discutir el programa con "toda la ciudadanía". "Eso se decidió y eso es lo que se va a hacer" y "se va a cumplir a rajatabla", ha subrayado Pascual cuando se le ha insistido en que aclarara la posición de Podemos respecto a posibles alianzas con IU.

Viaje a Barcelona
Pascual ha sostenido que lo que hace falta no es una suma de partidos, sino que "la gente común se junte para recuperar su soberanía" y "eso no se hace sumando siglas", ha insistido, ni con "acuerdos en despachos o entre bambalinas", sino con candidaturas de unidad popular "que construye la gente", que "quiere decirle a la casta que se vaya". Sobre un posible pacto con Guanyem en Barcelona, el secretario de Organización de Podemos recalca que, aunque "los nombres no dan el ADN" y el fenómeno de Ganemos en Barcelona es "muy concreto" y serán los miembros del partido allí los que "tendrán que votar" y decidir en qué candidatura participar. Igualmente, será decisión de los ciudadanos, simpatizantes e inscritos en Podemos, si en Madrid se integran en una candidatura de unidad popular con Ganemos u otras organizaciones. En cualquier caso, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, viajará este fin de semana a Barcelona para mantener varias reuniones con colectivos sociales en lo que podría suponer un avance para clarificar el papel de Podemos en esta ciudad de cara a las municipales.