Si la vitalidad de una Democracia se mide en la cantidad de formaciones políticas que se presentan a unas elecciones, la española está en exultante. A la multitud de partidos, mayoritarios y minoritarios, que habitualmente se presentaban a los distintos procesos electorales, habrá que sumar en los próximos comicios municipales y autonómicos a colectivos procedentes del 15-M pero también a colectivos ciudadanos de otro tipo, que han decidido convertirse en partidos políticos para defender sus intereses de gremio o de grupo. La última iniciativa ha surgido en Santander, de un grupo de comerciantes, y se ha extendido ya a otras provincias del norte de España.

Decidamos ya es un partido
Con el nombre de 'Decidamos', y en la línea de Ganemos -franquicia electoral de Podemos para las municipales- la nueva formación política ya ha sido inscrita en el Registro de partidos Políticos del Ministerio del Interior y actualmente está en la fase de presentación de alegaciones. Decidamos surgió de una iniciativa de los pequeños comerciantes de Santander y posteriormente del resto de Cantabria, quienes consideran que los Gobiernos autonómico y central no responden ni a sus problemas ni a sus demandas y ven peligrar su medio de vida. Asociaciones de comerciantes de provincias limítrofes como León, Palencia y la Comunidad asturiana, ya han contactado con los promotores de esta iniciativa.

"Estamos realmente cabreados"
Portavoces de las asociaciones cántabras que han promovido el nuevo partido político  han declarado a los medios locales que "es momento de defenderse, estamos realmente cabreados”, ante lo que consideran política injustas hacia el sector que hacen imposible la competencia con grandes centros comerciales. Los fundadores han ofrecido a comerciantes de otras provincias tanto los estatutos como todas las facilidades para integrarse en sus siglas y, por ejemplo, se está preparando ya un acto público en León capital.