Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez (Fotos: EFE)



Podemos toca techo, según un sondeo publicado este domingo por El País, que coincide en este punto con encuestas recientes de Telecinco. La formación que lidera Pablo Iglesias es la más fuerza política española más votada, pero paradójicamente crece el rechazo hacia ella por parte de los electores. Otra encuesta, conocida este sábado, en la noche, en La Sexta, daba un porcentaje similar a Podemos, aunque en empate técnico con el PP.

Podemos, tras el PP,  al que más electores nunca votarían
Según el sondeo de El País, si hoy se celebraran elecciones generales, Podemos ganaría con el 27,7% estimado de los votos, aunque cae en cinco décimas y aumenta considerablemente su rechazo entre los electores. Después del PP, es la formación al que más encuestados nunca votarían, lo que apunta a que el nuevo partido, con escasa trayectoria, ha tocado techo. Por su parte, el PP obtendría el 20,9% de los votos.

Un sondeo de Telecinco también reflejó que Podemos toca techo
Una encuesta de Telecinco de hace una semana, reflejaba también que Podemos pierde fuelle. La formación de Iglesias perdía 2,8 puntos respecto a un sondeo anterior de la cadena, y se quedaba con el 26,3% de intención de votos. El Partido Popular, recuperaba 0,6 puntos, volvía a ser la fuerza más votada, con un 27,1%, y el PSOE, que subía dos puntos, alcanzaba el 21,4% del electorado.

PSOE, a tercera, y Ciudadanos, sube
El PSOE quedaría tercera fuerza, según el sondeo de El País, conocido hoy, con el 18,3% de los votos. Los socialistas están pagando caro la imagen de desunión que trasmiten al electorado, y así se refleja en esta encuesta. El resultado es el peor registrado por este diario, desde las últimas elecciones.

Ciudadanos, el partido que dirige Albert Rivera, se sitúa en la cuarta posición, subiendo del 8,1% al 12,2%.

Albert Rivera, el único que aprueba
Precisamente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, es el único político que aprueba. seguido del candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.  En la tercera posición, Rosa Díez, a la que sigue Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

La Sexta: empate entre Podemos y PP
Otro sondeo, de La Sexta, difundido en su programa nocturno, La Sexta noche, da un punto menos a Podemos, con el 26%, y le sitúa en empate técnico con el Partido Popular, que conseguiría el 26,1% del electorado. Como en la anterior, el PSOE baja a la tercera posición, con algo más del 20% de los votos.

UPyD, cuarta fuerza
En este sondeo, UPyD es cuarta fuerza, con el 5% de los votos, seguida de Izquierda Unida, con el 4,2. Ciudadanos se quedaría con el 3,8% de papeletas.

Albert Rivera y Pedro Sánchez, los mejor valorados
En cuanto a los líderes políticos, Albert Rivera y Pedro Sánchez son los más con 4,18 puntos. Les sigue Pablo Iglesias, con un 3,96; y Alberto Garzón, con un 3,89. Rosa Díez, que hasta hace poco era la dirigente política mejor valorada consigue 3,5 puntos, aunque aún está por delante de Gobierno, Mariano Rajoy, con 3,27 puntos. Eso sí, más del 40% de los encuestados cree que Rajoy volverá a ser el presidente del Gobierno.

¿A quién prefiere como presidente?
A la pregunta de a quién prefiere usted como presidente del Gobierno, más de un 31% quiere que el líder de Podemos sea el próximo presidente español. Le sigue el socialista Pedro Sánchez que baja ligeramente pero se mantiene segundo y en último puesto, Mariano Rajoy que sube bastante, pero con casi el 26% aún no alcanza a los anteriores.

¿Quién cree que será el presidente?
A la pregunta de quién cree que será el próximo presidente del Gobierno, las respuestas han cambiado con respecto a  diciembre y más de un 40%  cree que Rajoy volverá a dirigir el país. Hace un mes y medio sólo opinaba así un 29,5% de los españoles.

Los que creen que será Pablo Iglesias el próximo presidente no han variado, se mantienen en torno al 23%, mientras que Pedro Sánchez se desploma en la percepción de los españoles porque solo un 17,4% cree que sería presidente, frente a más del 30% que así lo creía en el mes de diciembre.