La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Ione Belarra ha asegurado este miércoles que el presidente del PP, Pablo Casado, "no tiene legitimidad" para presentar mociones de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ni para postularse "a presidente de nada".

De esta forma ha respondido, en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntada por la posibilidad de que Casado presente una moción de censura contra Sánchez "por su alta traición" al país al aceptar un diálogo con los independentistas catalanes en una mesa y con presencia de un relator.

El PP fue “dopado” a las elecciones de 2011

"Acabamos de conocer que el PP está donde está y que tiene los resultados que tuvo porque se presentó dopado a las elecciones de 2001, así que el señor Casado no tiene ninguna legitimidad ni para presentar mociones de censura ni para postularse a presidente de nada", ha respondido Belarra.

La diputada navarra ha saludado la figura del relator que se ha puesto encima de la mesa para el diálogo entre el Gobierno y el Govern, pero ha defendido que lo más importante es que las dos partes estén por la labor de "acercar posturas" y de que haya "una voluntad real de dialogar y llegar a un acuerdo".

Preguntada sobre si Podemos tenía algún nombre que proponer, Belarra ha apuntado que en todos los procesos de mediación los relatores deben ser personas de "confianza" o que estén "reconocidas" por ambas partes pero que su partido no puede aportar más de lo que ha hecho hasta ahora, que es "intentar mediar y favorecer el diálogo y el acercamiento de posturas".

La comparecencia de Sánchez no es prioritaria

Sobre si apoyarán que Sánchez comparezca en el Pleno del Congreso para hablar sobre Cataluña, como ha solicitado Ciudadanos, la diputada de la formación morada ha respondido que lo que toca ahora en Cataluña es que el Gobierno pueda liderar de manera "efectiva" un diálogo con Cataluña.

"Lo más importante no es que Sánchez dé explicaciones en las Cámaras, sino que trabaje para que ese diálogo sea una realidad", ha insistido Belarra, no sin cargar contra el partido de Albert Rivera, al que ha pedido que deje de "echar leña al fuego" porque, a su juicio, "si la situación en Cataluña está muy tensionada es en gran medida" por partidos como el de Ciudadanos.