El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y vicepresidente de la Junta, José García Molina, ha trasladado este martes su apoyo al líder del partido, Pablo Iglesias, en medio del cisma generado tras la salida de Íñigo Errejón, aunque ha reclamado que se piense "políticamente" esta crisis y se abandonen los chantajes.

Mostrándose identificado con las tesis de Iglesias, García Molina ha reivindicado que tiene credibilidad para defender con firmeza una posición que pasa por "cooperar sin competir". "Así se lo he transmitido a él", ha señalado con respecto al líder del partido, en un mensaje que llega antes de que se reúna este miércoles el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos para abordar la situación.

"Es un momento complicado, mucha gente en Podemos está pensando más con el corazón que con la cabeza, pero creo que igual que nadie puede chantajear a Podemos, Podemos tampoco debe chantajear a nadie, ni tomar decisiones casi imposibles", ha avisado.

Por ello, el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha ha argumentado su apuesta por un "bloque unido" que haga frente a los "adversarios" de Podemos, que, en todo caso ha dicho, se encuentran fuera del partido y no dentro.

A su juicio, la militancia de Podemos está "desconcertada". "No se entiende la dinámica de competencia, de fuego cruzado. Somos compañeros y el adversario no está en casa, está fuera", ha recordado, asegurando que el auge de Vox en Andalucía significa un aviso para que la formación deje "de mirarse el ombligo".

García Molina ha defendido que la pluralidad en Podemos siempre ha sido "su riqueza", y ha defendido que ciertos posicionamientos tienen que evolucionar dado que Podemos ha llegado a las instituciones y ha tenido que afrontar tareas de gobierno. "Hay que saber adaptarse a tareas de institucionalidad", ha señalado.

Urralburru aboga por la continuidad de Errejón

Por otra parte, el secretario general de Podemos en Murcia, Óscar Urralburru, cercano a Íñigo Errejón, ha abogado por la continuidad de éste dentro de la formación 'morada' después de que decidiera concurrir a las elecciones madrileñas bajo la marca 'Más Madrid'.

"No es imaginable un Podemos sin Pablo Iglesias, como no es imaginable un Podemos sin Íñigo Errejón", ha defendido también en RNE.

En referencia a un posible apoyo de la formación morada a Más Madrid en la Comunidad, el dirigente murciano ha asegurado que hay "espacio para el acuerdo político" y ha pedido un "esfuerzo" para que se pueda presentar "la candidatura más respaldada".

Ante las declaraciones de la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien invitó a Errejón a no acudir al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que se celebra este miércoles, Urralburru se ha mostrado contrario a esa idea porque considera que Errejón "es una cabeza fundamental" y "tiene su asiento dentro del Consejo".

En medio de la crisis que vive Podemos, con la renuncia de algunos de sus dirigentes, ha apelado a la "unidad y responsabilidad" para superar este momento, que ha calificado de "determinante" para el futuro de la formación liderada por Pablo Iglesias.

No obstante, el dirigente murciano, que participó el pasado viernes en una reunión en Toledo en la que asistieron distintos secretarios generales, ha demandado "autocrítica" y "responsabilidad" al partido. Considera que dentro del partido "falta debate", algo que lo ha achacado a la falta de experiencia política del partido por ser una organización con cinco años.