La cúpula de Podemos aconseja a sus cargos que eliminen los mensajes de sus móviles para evitar que “cualquiera” pueda leerlos, en caso de pérdida o descuido.

“Aprovechando estos días de descanso y sabiendo que Telegram es una de las herramientas más usadas para comunicarnos y trabajar en Podemos, te queremos dar una serie de consejos sencillos para proteger tu privacidad y la de la gente que se comunica contigo", dice el mensaje enviado desde la Secretaría de Organización de Pablo Echenique, según adelanta hoy El Mundo.

En el mensaje, que habla de “útiles consejos navideños", se insta a borrar "los chats personales con otras personas" y de grupos para que nadie ajeno al partido pueda tener acceso a ellos.

Eliminar rastros de la memoria caché
La Secretaría de Organización de Echenique acompaña su mensaje con las instrucciones y los pasos a seguir para borrar los chats. Incluso, orienta cómo eliminar también el chat de la memoria caché, para su borrado definitivo. "Protege tu privacidad y la de la gente con la que te comunicas", subraya.

"Si el chat no está vacío en las dos cuentas, la conversación está guardada en los servidores propiedad de Telegram", advierte Echenique, sobre la importancia de que no sólo una persona borre la conversación, sino que para que se elimine completamente tiene que hacerlo también el otro interlocutor.

"Por si no lo sabías, Telegram guarda de manera permanente en tu móvil/tablet/ordenador todas las fotos, vídeos o documentos que ves y todos los audios que escuchas", alerta el mensaje enviado. "Si tienes un descuido y pierdes o te roban el móvil/tablet/ordenador, terceras personas podrían acceder a estos archivos incluso aunque hayas vaciado los grupos y los chats", advierte la cúpula de Podemos, que quiere evitar que se repita lo que ha sucedido en alguna ocasión con la pérdida de algún móvil y que sacó a relucir, entre otras cuestiones, mensajes de Pablo Iglesias.