En directo

Pleno en el Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez se enfrenta a su primer pleno tras la dimisión de su ministra de Sanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rufián sobre el desplazamiento de 600 agentes a Cataluña: “Eso no es un refuerzo, es una ocupación"

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado en su pregunta que “me sabe mal porque llevan una mañana… Les han llamado bolivarianos y colaboracionistas del señor Rufián, que encima hoy voy de amarillo, lo que ya es…”. El diputado ha preguntado al ministro de Interior si es compatible reclamar diálogo y enviar, al mismo tiempo, 600 agentes policiales a Cataluña.

Marlaska quien ha asegurado que mantendrán el “diálogo dentro de la legalidad”. “Bueno, ya me respondo yo: no”, ha espetado Rufián. “Eso no es un refuerzo, es una ocupación, y se lo digo claramente. Se lo comenté en la comisión de Interior y se lo vuelvo a repetir. Usted es valiente, lo ha demostrado. Le pido que me conteste. ¿Le parece normal que su grupo parlamentario vete preguntas sobre que policías nacionales que agreden a disidentes?”.

El ministro asegura que los eventos públicos reclaman agentes que garanticen el orden.

Marlaska insiste en que el Aquarius fue "un llamado de atención" a Europa

Carlos Rojas, diputado del PP, ha preguntado por la política migratoria del Gobierno. El ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska, ha asegurado que su política implica “tanto respeto a los derechos de los inmigrantes como el refuerzo de la seguridad en las fronteras”. “Entendemos que es una cuestión de la Unión Europea”, ha dicho. En materia de prevención “este ministro a viajado a los países de origen de y tránsito” para una férrea colaboración.

Rojas asegura que “su política ha sido un caos”. “Usted vive otra realidad”, dice Marlaska, quien subraya que “fue un llamado de atención” que además ha funcionado porque España ha conseguido liderar un cambio en materia migratoria comunitaria.

Podemos insiste en el caso Corinna y el rey: "Tenemos derecho a saber qué está pasando"

La diputada de Podemos Noelia Vera, al igual que su compañero Rafael Mayoral, ha preguntado sobre las “sospechas que hay sobre corrupción del anterior jefe del Estado”. La ministra de Hacienda ha invitado a Vera a “quedarse tranquila” que si se descubre algo, lo investigarán. “Llegamos aquí y el primer veto es el suyo a crear una comisión de investigación y he tenido que cambiar la pregunta porque también me la habían vetado”, ha espetado Vera.

“Los ciudadanos tenemos derecho a saber qué está pasando, si el rey emérito ha recibido mordidas por favorecer determinados contratos… Porque la justicia no lo puede hacer, no puede juzgar al rey, y por eso tenemos que hacerlo nosotros”.

María Jesús Montero: "Claro que RTVE es más plural hoy"

El diputado del PP, Ramón Moreno Bustos, ha preguntado a la ministra de Hacienda María Jesús Montero, si cree que RTVE es más plural ahora que antes, a lo que ha respondido afirmativamente. Moreno ha tirado de argumentario y acusa de “purga implacable” con la llegada de Rosa María Mateo, “administradora única”. “Esta actitud solo puede obedecer a que, si se puede gobernar con 84 diputados y sin pasar por las urnas, ¿por qué no se iba a poder controlar la radiotelevisión pública?”.  “Hemos pasado de los viernes negros a las listas negras”, ha espetado el diputado popular.

La ministra de Hacienda ha mentado los numerosos informes en los que el Consejo de Informativos denunciaba una manipulación en favor del PP.

La ministra de Justicia: "No pienso dimitir porque mi nombre no aparece en ningún sumario"

La diputada María Jesús Bonilla ha preguntado cuándo va a dimitir a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por decir en un primer momento que no defenderían a Llarena: “Solo actuó cuando la presionaros y cuando la rectificó el presidente del Gobierno”.

“No voy a dimitir porque este Gobierno funciona y está trabajando”, ha sentenciado Delgado: “Se han tomado decisiones, se está trabajando por los servicios sociales, por la convivencia…. Ahora no hablamos solo de corrupción, hablamos de política. Y no voy a dimitir porque mi nombre no sale en sumarios como Púnica, ni Pokemon, ni Gurtel, ni Palma Arena…”.

Calvo: "No podemos confirmar esa reunión" de Corinna

“Hasta donde este Gobierno ha podido averiguar, no podemos confirmar esa reunión que usted ha comentado que se produjo hasta donde el ministerio de Exteriores ha podido indagar. Por cierto, con un embajador que ya no está”, ha respondido Calvo.

El caso Corinna llega al Congreso: "¿El rey era el señor X?"

El diputado de Podemos Rafael Mayoral ha preguntado por las actuaciones de Corinna. Calvo ha respondido que “este Gobierno puede responder de lo que sabe”. Ante esto, Mayoral ha criticado que se haya puesto una “mordaza al parlamento” para no “hablar de lo que se habla en la calle”. “La gran pregunta es conocer si el señor Juan Carlos de Borbón era el señor X de la corrupción”, ha dicho Mayoral, quien ha sentenciado, “el pueblo tiene derecho a saber a qué se dedicaba el rey. Reclamamos el derecho a la verdad de la gente trabajadora. Necesitamos rigor, seriedad y en todos los sentidos”.

El rapapolvo de Calvo a Monserrat por la situación en Cataluña

Tras las preguntas a Pedro Sánchez, Dolors Monserrat ha preguntado por la situación en Cataluña a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. “¿Dónde está el Gobierno de España? ¿Por qué el PSOE nos ha abandonado?”.

Calvo ha respondido asegurando que “este Gobierno tiene garantizados” los derechos de “todos los catalanes”. “Ahora mismo aquí, todas esas alusiones, me las concreta en algo”, sentencia Calvo.

“Cataluña se les va de las manos porque los independentistas son insaciables. Rectifiquen, vuelvan a defender la legalidad en Cataluña”, ha replicado Moserrat, a lo que Calvo ha contestado que “me lo dice usted que ha sido Gobierno. Me lo dice usted que es catalana y desde el 2006 pedía firmas contra el Estatut de Cataluña”. “Me lo dice usted, que no sabe que en democracia la oposición también tiene responsabilidades. No hicieron absolutamente nada que llevaron esta situación hasta el límite de entregárselo solo a la justicia”.

Pastor corta la palabra a Sánchez tras un momento tenso con Rivera

Rivera asegura que “hay dudas razonables de su tesis” y le ha invitado a hacer pública su tesis.

“En relación con mi tesis doctoral, la tesis está publicada conforme a la legalidad. “Ha convertido su pregunta parlamentaria en un lodazal”, ha dicho Sánchez, a quien Pastor le ha quitado la palabra porque “se ha terminado el tiempo”

Sánchez: “Ayer fue un día difícil y complicado, porque he perdido a una amiga como ministra.

Albert Rivera ha traído a colación la dimisión de Carmen Montón. “Tenemos dudas sobre lo que sucede en las universidades públicas”, insiste Rivera, quien recuerda el caso Casado y la dimisión también de Cifuentes: “En España parece que sale más a cuenta afiliarse al PP o al PSOE” que estudiar en la universidad, “y eso no puede ser”.

¿Qué es exactamente lo que teme?, le pregunta a Sánchez.

“En fin, usted cuando apoyaba al anterior Gobierno bien que vetaba las leyes en el Parlamento”, ha respondido Sánchez: “Ahora en cambio es bastante escrupuloso. Y le digo otra cosa, no hemos vetado ninguna ley”, y atribuye el veto a errores de jurídicas en la forma.

“Ayer fue un día difícil y complicado, porque he perdido a una amiga como ministra. Pero nosotros asumimos nuestra responsabilidad política”, ha sentenciado Sánchez.

Sánchez felicita a Iglesias: "Es bueno tenerlo a usted de vuelta”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado a Sánchez sobre la burbuja del precio del alquiler. Antes de responder, Sánchez ha felicitado a Iglesias por su “reincorporación. Es bueno tenerlo a usted de vuelta”. Asimismo, Sánchez ha anunciado que iniciará los procesos para probar la venta de vivienda pública a fondos buitres.

Por su parte, Iglesias ha insistido en que el precio medio del alquiler en España solo en el primer semestre ha aumentado en 300 euros. “Estos datos significa que tenemos que intervenir. Votamos su candidatura para poder intervenir con estas cosas.”, ha dicho el secretario general morado.

Sánchez a Casado: “Le he visto decir que no hay papeles para todos y al día siguientes estrechar las manos a los subsaharianos en Algeciras

El presidente del Gobierno ha contratacado a Casado. "En fin, señor Casado, no se haga oposición así mismo". “Le he visto decir que no hay papeles para todos y al día siguientes estrechar las manos a los subsaharianos en Algeciras […]”, ha dicho Sánchez, y ha añadido, “se va a tener que acostumbrar a los cambios, a un Gobierno feminista. Acostúmbrese porque hay muchas cosas que recuperar y otras tantas que conseguir”.

Casado se estrena tirando de argumentario: "Populistas, independentistas y batasunos"

El líder del PP, Pablo Casado, se estrena en el Congreso como jefe de la oposición con una pregunta de enunciado genérico: "¿Cómo valora la situación política y económica de España?", reza textualmente la cuestión registrada por el Grupo Popular.

El líder del Ejecutivo le responde en primer lugar felicitándole por su victoria. “Siete años del PP no se arreglan en 100 días”, ha contestado Sánchez. “La economía va bien y la política mejor”, ha sentenciado Sánchez, quien ha recordado a Casado que su formación se financió de forma irregular.

 En la contrarréplica, Casado ha tirado de argumentario y ha insistido en que “llegó al Gobierno sin ganar elecciones” y mentando “los intereses de la hipoteca” de los “independentistas, los populistas y los batasunos”.

Burbuja del alquiler

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intentará que Sánchez explique ante el Pleno de la Cámara Baja qué medidas piensa adoptar su Ejecutivo para acabar con la burbuja del alquiler.

En la reunión que mantuvieron el pasado jueves en La Moncloa, el presidente del Gobierno y el líder de Podemos pactaron la creación de una mesa de diálogo y negociación sobre la situación de la vivienda, con especial atención a la evolución del precio de los alquileres.

Cataluña tras la Diada

Este formato genérico, que también utilizaban con frecuencia los portavoces socialistas ante Mariano Rajoy, permite no desvelar las claves concretas de la pregunta y dificulta la preparación de la respuesta por parte del presidente del Gobierno.

De su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha elegido Cataluña para debatir con el jefe del Ejecutivo en una sesión de control que tendrá lugar un día después de la celebración de la Diada. En este contexto, Rivera quiere que el presidente del Gobierno le aclare qué piensa hacer su Gabinete "para garantizar el cumplimiento de la Constitución y asegurar el respeto de los derechos civiles" en esa comunidad.

Mostrar más