Entrega de firmas a Lesmes.



“No sería comprensible que la institución que usted preside diera la espalda a una tragedia que afecta a cientos de miles de víctimas y estableciera los mecanismos necesarios para que se cumplan las recomendaciones de la ONU”. Así se han dirigido los miembros de la Plataforma para la Comisión de la Verdad al presidente del Consejo General del Poder Judicial en una carta en la que solicitan una entrevista. Para acentuar su empeño, la Plataforma ha protagonizado una pequeña concentración ante la sede de la institución.

¿Víctimas con derechos y víctimas abandonadas?
“Queremos reclamar que el CGPJ recomiende que las víctimas del franquismo sean incluidas en la nueva Ley de Víctimas. Sería trágico y contrario al espíritu de la transición que se institucionalizaran dos categorías de víctimas: unas con todos los derechos y el reconocimiento que merecen, y otras abandonadas a su suerte y sin derechos”, le exponen.

Rajoy no ha contestado aún
Tanto en este escrito como en el que entregaron con destino al presidente del Gobierno, han  planteado que se reciba y  escuche a las víctimas del franquismo, “solicitamos diálogo sobre la manera de cumplir las recomendaciones de la ONU y las obligaciones legales que se derivan de los convenios internacionales que ha suscrito España”.  Mariano Rajoy aún no ha contestado.

El siguiente, el fiscal general del Estado
Inasequibles al desaliento, no piensan cejar en su empeño y tras esta solicitud a Lesmes, anuncian que “próximamente pediremos una entrevista con el fiscal general del Estado.”

La carta a Lesmes
“En España, como usted no ignora, todavía hay más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático. En la misma situación se encuentran las miles de víctimas anónimas sepultadas en las 2.000 fosas comunes desperdigadas por la geografía española que no han sido exhumadas y los miles de casos de niños robados durante la dictadura”, explica la misiva.

España la excepción en la Europa democrática
Señalan que “todos ellos forman parte de un conjunto de delitos cometidos bajo el franquismo que son imprescriptibles.  España sigue siendo una excepción en la Europa democrática. Hoy, 77 años después del golpe militar y 36 años después de la restauración de la democracia, ni la justicia, ni las instituciones han dado pasos significativos para cumplir con la legislación internacional, hoy más cuestionada aún por el Gobierno y con el respeto debido a los derechos humanos y a las víctimas.”

Sufrimiento y dolor innecesarios
Todo esto provoca un enorme sufrimiento a los familiares de las víctimas y un innecesario dolor que ya se prolonga varias décadas añade la Plataforma que recuerda a Lesmes: “Esta situación intolerable ha sido puesta de manifiesto por el Grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas e involuntarias (GTDFI) en su informe preliminar sobre España, después de la visita a nuestro país y de entrevistarse con responsables del Gobierno, de la sociedad civil y de las víctimas y asociaciones de memoria.”

La ONU destaca desamparo judicial
Indican que en el mismo sentido se ha manifestado el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en sus conclusiones sobre el cumplimiento que España hace de la Convención Internacional. “También el Relator Especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, D. Pablo de Greiff en su reciente visita a España, ha destacado el desamparo judicial que sufren las víctimas”.

El relator recuerda la obligación de colaborar
“En su informe preliminar, el relator hace diversas recomendaciones para que las víctimas sean atendidas en sus derechos por la justicia española. Recuerda la obligación de colaborar con los procedimientos judiciales en el exterior de acuerdo con los principios que rigen el ejercicio de la jurisdicción universal, recomienda que se derogue la ley de amnistía y no se utilice como una ley de punto final”, continúan.

Una entrevista para ayudar a las víctimas
Para concluir, afirman que “con el respaldo de la autoridad política y moral que representa Naciones Unidas, esta plataforma solicita una entrevista que propicie que las víctimas y sus familiares accedan a la justicia, la verdad y la reparación.”

Al Parlamento Europeo
El próximo 4 de marzo, los representantes de la Plataforma por la comisión de la Verdad viajarán a Bruselas para entregar sus reivindicaciones al Parlamento Europeo (Bruselas), a entregar nuestras reivindicaciones de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares de los crímenes del franquismo.