Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar



El Gobierno español ha respondido a las autoridades de Gibraltar que España "ni miente, ni acosa, ni pega tiros", después de que las autoridades del Peñón dijeran en la ONU que Madrid ha lanzado una "campaña de odio" cuyas acciones "entran en la definición que hace la Unión Europea de delitos terroristas".  El embajador español ante Naciones Unidas, Fernando Arias, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, han intervenido este miércoles ante la Comisión de Política Especial y Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas durante una sesión en la que se ha tratado la discordia alrededor de Gibraltar.

"Las autoridades españolas representan a un país democrático. Somos un país generoso, un país que respeta a todos nuestros interlocutores, y el Gobierno español ni miente, ni acosa ni pega tiros", ha asegurado Fernando Arias.

Acusaciones de "incitación al odio" en Gibraltar
En su intervención, el ministro principal de Gibraltar ha hablado de una "campaña de odio" lanzada por España el pasado verano con "invasiones" por parte de la policía y las fuerzas armadas españolas en aguas territoriales británicas, de "incendios y daños" contra propiedades de gibraltareños en España, e incluso de "disparos contra gibraltareños inocentes".

La cara de España de ahora se parece a la de Franco
"Salvo por unos cortos periodos de lucidez, la cara de España que estamos viendo en estos momentos no es muy diferente de la que vimos cuando el dictador Franco ostentó el poder en España", ha añadido el ministro principal, quien ha insistido en que se trata de una "campaña de incitación al odio a través de mentiras".

Territorio no autogobernado
Fabián Picardo ha pedido durante su discurso que Gibraltar sea retirado de la lista de la ONU de territorios no autogobernados, al considerar que con su constitución de 2006 han alcanzado "un estatus que constituye una posible modalidad de nivel completo de autogobierno sin alcanzar la independencia".
Continúa la disputa histórica

Afirmaciones "gratuitas y sin ningún fundamento legal"
Después de la intervención de Picardo, el embajador Arias ha asegurado que el Gobierno español "ni miente, ni acosa, ni pega tiros", y ha respondido que su discurso "carece de una base sólida de carácter jurídico, incluye una serie de afirmaciones gratuitas y sin ningún fundamento legal y faltan a la verdad".

El destino de Gibraltar
El embajador español ha recordado a Picardo que Gibraltar está en esa lista  de la ONU de territorios no autogobernados "porque Gran Bretaña lo incluyó", ha dicho que salir de ella es algo que "solo puede decidir la ONU", y ha añadido que hay una "doctrina clarísima" que dice que el Peñón "no puede constituirse en una unidad independiente sobre la base de la autodeterminación".

El ministro principal ha concluido su intervención insistiendo en que "el destino de Gibraltar no es ser una colonia de España",  y ha advertido de que "nunca habrá una vuelta a las conversaciones bilaterales", y que "esto no acabará hasta que consigamos el éxito".

Arias carga contra el foro tripartito
Arias ha considerado, en declaraciones a EFE, que el foro tripartito "no sirve" porque Gibraltar lo usó "para avanzar en temas de soberanía", por lo que insistió en la propuesta de España de encontrar una fórmula para que estén representadas las partes en un diálogo ad hoc.