La acusación está recogida en un auto firmado por el juez Castro tras los registros efectuados en los locales del entramado empresarial del duque de Palma y su socio, Diego Torres, en Barcelona. Los fiscales calculan que el marido de la infanta Cristina se llevó al menos 650.000 euros a Belice y otros paraísos fiscales vinculados al Reino Unido a través de “una estructura societaria fiduciaria”. Los investigadores encontraron un plan manuscrito para llevar a cabo la operación, en el que aparecen las iniciales: “D.T. e I.U.”, según desvela El Mundo.

Shiriaimasu, S.L
Tras analizar la documentación intervenida en una de estas entidades, denominada Shiriaimasu, S.L., radicada en la calle Marqués de Monistrol de Sant Feliu de Llobregat y controlada oficialmente por la familia de Diego Torres, los investigadores han encontrado el citado plan.

El bufete Medina Tejeiro
El diseño de esta supuesta trama de evasión de capitales se encontraba custodiado tanto en las oficinas de Shiriaimasu como en el bufete Medina Tejeiro, despacho de asesoría fiscal en el que se encuentran instalados tanto el Instituto Nóos como la sociedad patrimonial de Urdangarin y de la infanta Cristina, Aizoon S.L., en el número 224 de la calle Balmes de Barcelona. Su administrador, Miguel Tejeiro, ocupaba el cargo de secretario en el instituto que presidía el duque.

Braxton Consulting
Los investigadores revisaron también otro despacho, situado a escasos metros de la sede del Grupo Nóos, en el número 195 de la misma calle. Se trata del domicilio de una empresa denominada Braxton Consulting, gestionada por el empresario barcelonés S.T., y que según la documentación incautada tenía el encargo de montar la estructura para desviar los fondos que captaba el Instituto Nóos de administraciones públicas y grandes empresas.

De Goes Center
La entidad mercantil que usaron Urdangarin y Torres para evadir a Hacienda fue De Goes Center for Stakeholder Management, S.L.El auto judicial del juez desvela que el Instituto Nóos “efectuó pagos a De Goes Center por un importe declarado de 208.800 euros” a lo largo del ejercicio 2006 y que un año más tarde, en 2007, la cifra ascendió a “19.140 euros”.

El juez apunta que “entre las facturas recibidas por el Instituto Nóos que aparecen en la contabilidad de dicha asociación intervenida en el registro judicial” practicado el pasado 7 de noviembre “constan facturas abonadas a la mercantil De Goes por importe global de 262.000 euros”, una cifra que están siendo analizada por si corresponde con el importe declarado oficialmente al fisco.

Pedro J. implica a la infanta
El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez vuelve a exigir a la Casa Real que mueva ficha ante las evidencias contra Urdangarin. En su columna dominical, considera que los duques de Palma deben “renunciar a sus derechos sucesorios y ambos dejen de participar en los actos públicos de carácter institucional para no contaminar a la dinastía”. Ramírez considera a “la Infanta Cristina corresponsable formal de mucho de lo sucedido y beneficiaria al 50% de lo así ingresado” por su esposo.

Un símbolo que no simboliza
“Lo insostenible ( …) es que resulte que quienes deben llenar de contenido la función simbólica que justifica delegar en una familia la representación de todas las demás, se conviertan en motivo de bochorno colectivo”, escribe el director de El Mundo, que recomienda al Rey y los Príncipes de Asturias que tengan “muy en cuenta” lo escrito por Javier Gomá en su obra Ejemplaridad pública cuando afirma que ‘la vulgaridad de vida banaliza la Corona y vacía el trono” y que ‘un símbolo que no simboliza, ¿para qué sirve?’.