En su “acuerdo para la concordia", el lehendakari ha incluido, además de una política penitenciaria "flexible" que permita el acercamiento de presos a Euskadi, el reconocimiento a las víctimas y a todos los partidos que cumplan la legalidad.

Un nuevo tiempo
En el pleno de Política General que se celebra en el Parlamento vasco hoy, López ha explicado su plan de paz y convivencia, en lo que considera que es "un nuevo tiempo" en el que ETA ya no condiciona la vida ciudadana y nadie reivindica la violencia terrorista, ya que incluso los presos de ETA se han sumado al Acuerdo de Gernika.

La exigencia del final de ETA
El lehendakari ha planteado "un gran acuerdo para la concordia" basado en diez premisas, entre las que figuran elaborar un "relato veraz" de lo ocurrido, el reconocimiento público a las víctimas de terrorismo, la exigencia del final de ETA "sin contrapartida ni condición" y la petición a los presos de que rompan definitivamente con la organización terrorista.

Acercamiento progresivo de los presos
El lehendakari también ha propuesto una orientación "consensuada" y "flexible" de la política penitenciaria y facilitar un "acercamiento progresivo" de los presos a cárceles próximas al País Vasco siempre que ello favorezca su reinserción social, además de dar un "reconocimiento legal" a "todas las sensibilidades políticas que aceptan el sistema democrático y asumen el cumplimiento de la legalidad".

El comunicado de los presos, una buena noticia
Patxi López ha calificado de "buena noticia" el pronunciamiento de los presos a favor del Acuerdo de Gernika "porque puede ser un paso más hacia su final", en este nuevo tiempo que se vive en Euskadi, en el que se ha impuesto el triunfo democrático y en el que ya no hay "ningún espacio público secuestrado por los violentos", según ha dicho.

Llamamiento a los presos
Por ello, ha hecho un llamamiento a los reclusos de ETA para que "recuperen su propia voz y den nuevos pasos para acelerar el final definitivo del terrorismo", al tiempo que ha querido dejar claro que la sociedad vasca no debe nada al abertzalismo radical porque aunque haya asumido la legalidad, eso "no les redime de su pasado, eso se lo tienen que ganar".

Los que miraron para otro lado
El lehendakari ha recordado también que el problema de los vascos no ha sido solo ETA, sino que "había colectivos que estaban de acuerdo en asesinar para imponer un proyecto político" y además "demasiadas personas" miraban "hacia otro lado".

Un Instituto de la Memoria y la Tolerancia
López ha anunciado que el Gobierno vasco impulsará la creación de un Instituto de la Memoria y la Tolerancia que coordine todas las actuaciones en recuerdo a las víctimas y fomente el relato de lo sucedido.

2012, Año de la Paz
El lehendakari ha adelantado que en 2012 se va a organizar el "Año Internacional de la Paz, la Libertad y las Culturas" con la organización de actividades del mundo del arte, la cultura y el pensamiento, y que la Capitalidad Cultural Europea otorgada a San Sebastián se convertirá en "un instrumento al servicio de la convivencia y la regeneración moral".

Tiene que haber vencedores y vencidos
En su turno de respuesta a los grupos, el lehendakari ha dejado claro que en el final del terrorismo "tiene que haber vencedores y vencidos", con la democracia entre los primeros y los terroristas como perdedores, ya que lo contrario "supondría que todo vale, que se puede matar al que piensa diferente porque luego todos ganan".

Aralar: "Memoria sin vencedores ni vencidos"
Patxi López respondía así a la propuesta de Aralar a favor de una paz "con memoria", pero "sin vencedores ni vencidos".
El lehendakari se ha preguntado "qué sociedad estaríamos construyendo" si no cumpliese esta condición. A su juicio, plantear una paz "sin vencedores ni vencidos" supondría dar el visto bueno al "todo vale" y establecería el mensaje de que "se puede matar al que piensa diferente, porque luego no hay vencedores y vencidos, todos ganan".

El PP rechaza la propuesta de acercar a los presos
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha respondido a la propuesta del lehendakari que la política penitenciaria debe basarse "en la legalidad y el tratamiento individualizado", por lo que ha rechazado "todo lo que suene a ofertas o contraprestaciones a ETA".

Bildu lo considera "insuficiente"
Por su parte, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, de Bildu, en declaraciones en los pasillos del Parlamento vasco tras asistir como invitado a la intervención del lehendakari, ha afirmado que el "compromiso" expresado por Patxi López en materia de pacificación tiene partes que suenan "distinto", pero resulta "insuficiente".

El PNV dice que es "un ejercicio de escapismo"
Desde el PNV, el portavoz parlamentario Joseba Egibar ha calificado de "ejercicio de escapismo" el discurso del lehendakari y ha criticado su falta de concreción en cuanto a propuestas frente a la crisis económica y la paz, a la vez que ha dicho haber visto a un lehendakari "como observador de la política vasca".