Mariano Rajoy ya ejerce de presidente de facto del Gobierno, y parece que entre los cargos electos de su partido el 20-N cunde esa ansiedad por asumir las riendas sea cual sea la materia. El diputado nacional por Valencia Nacho Uriarte utiliza su blog en la web nacional del PP para reprochar al Gobierno en funciones que no les lleva ya a los viajes oficiales.

Comparación con Durban
Significativamente, Uriarte empieza su texto comparando la según él "mucha información" que ofrecen los medios sobre la cumbre ecológica de Durban (Sudáfrica) con la "escasa repercusión" que está teniendo "otra Cumbre de vital importancia para nuestro Planeta y que se celebra estos días en Corea del Sur, la Cumbre de Busan".

"Exclusivamente el Ministerio de Asuntos Exteriores"
La cumbre versa sobre ayuda a la cooperación, área a la que se ha dedicado en los últimos tiempos Uriarte -activista por ejemplo de marcar la X de la Iglesia en la declaración de la renta-. El diputado aprovecha para zancadillear al todavía Gobierno español: "La delegación oficial española en esta Cumbre parte exclusivamente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dirigido en funciones por Trinidad Jiménez".

Prudente Uriarte
Uriarte defiende que "lo prudente" habría sido que el Gobierno contactara no con todos los grupos de la oposición, sino "con los responsables de la materia del partido que formará Gobierno en las próximas semanas". Insiste que ni el portavoz del PP en la Comisión parlamentaria de Cooperación Internacional, ni el Secretario de Participación Social del PP,  "ni nadie de los que formamos parte de los equipos que han liderado estos asuntos en los últimos años a nivel parlamentario, hemos recibido comunicación alguna de la postura que mantendrá España en esta Cumbre pese a ser los responsables de mantenerla y defenderla en los próximos años".

Obligado a derivar al Ministerio
El popular lamenta que cuando les preguntan sobre "la postura oficial española" en la cumbre que  "estamos obligados a derivarles al Ministerio". Pero es que la postura oficial del Gobierno de España es la de su actual Ejecutivo en funciones, aunque a este diputado nacional le pese esperar unos días más.