La creación de la comisión de investigación en el Congreso sobre la tesis de Pedro Sánchez se ha visto truncada. Según fuentes de Ciudadanos, el Partido Popular les ha trasladado que no apoyarán dicha comisión. Los naranjas insisten en que en la Cámara Baja “es el lugar donde el presidente debe comparecer y dar explicaciones puesto que es la cámara que lo eligió”.

No obstante, Sánchez no se librará. La formación popular no apoya la creación de una comisión en el Congreso de los Diputados porque ya ha puesto en marcha toda la maquinaria institucional: ya ha registrado una iniciativa de esta índole en el Senado, donde tienen mayoría absoluta.

Según argumentó el PP, el objetivo de la comisión será “determinar si ha habido plagio o no” en la elaboración de la tesis, además de aclarar aspecto como “si se ha respetado la normativa” ya que, insisten, “son muchas las irregularidades”.

Cabe recordar que la Universidad Camilo José Cela ya comunicó que la tesis cumple con los estándares normativos y de calidad. El trabajo superó los análisis antiplagio de dos programas reconocidos a nivel internacional dedicados a detectar esa posibilidad (Turnitin y Plagscan).

La tesis pasó ampliamente el escrutinio con un 13% y un 0,96% de coincidencias. Aunque hay diferentes tipos de plagio, como explicó ayer ElPlural.com, los expertos académicos no creen que este se cometa cuando las coincidencias están por debajo del 25%.

A pesar de esto, Pedro Sánchez está obligado por ley a comparecer si es llamado por la comisión. En caso de no cumplir el anterior supuesto podría incurrir en desobediencia. Además, está obligado a decir la verdad.