El secretario general del PSOE y candidato a formar Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que han avanzado las negociaciones para conseguir la investidura del socialista. Sin embargo, Sánchez ha corroborado que Iglesias sigue imponiendo un veto a que se hable con Ciudadanos para poder contar con su formación.

“Hay algunas formaciones que se tildan de nuevas que no han entendido este nuevo tiempo”, ha señalado Sánchez. “Pablo Iglesias me ha pedido una negociación en exclusiva y excluyente”, ha dicho el líder socialista, “que mientras hable con otras fuerzas políticas como Ciudadanos, que no cuente con Podemos”.

Sin embargo, Sánchez ha dicho que “el PSOE quiere una apertura a todas las fuerzas (…) y la puerta [a Podemos] va a seguir abierta”. El líder socialista ha señalado que pueden existir muchos puntos de desacuerdo, pero “hay una cosa sobre todo que nos une: poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy y del Partido Popular”. “La puerta está abierta pero los españoles no pueden esperar y no quieren vetos”, ha añadido.

Sánchez ha asegurado que, tras el bloqueo institucional del PP y de Rajoy, él decidió dar un paso al frente, pero ha reconocido a Iglesias y a Rivera que “ese paso al frente no lo puedo dar solo”.

Sobre la posibilidad de que llegase a un acuerdo con Ciudadanos al que Podemos votaría en contra, así como el PP, Sánchez ha asegurado que igualmente acudiría a la sesión de investidura: “Ya he dicho varias veces que yo voy en serio y voy a desbloquear esta situación. Serán otros los que tengan que explicar por qué votan junto al PP contra la investidura de un presidente socialista, que es todo lo contrario a Mariano Rajoy”.

Sobre las exigencias del PP de que la sesión de investidura sea el 22 de febrero, Sánchez ha ironizado con que “el señor Rajoy dijo que tenía la agenda vacía durante 40 días y ha tenido a España en cuarentena y ahora les entran las prisas para forzar mi investidura. Es curioso, por no decir otra cosa. Como decía aquel, vísteme despacio que tengo prisa”.