Desde que salió de prisión el 1 de marzo, Arnaldo Otegi, secretario general de Sortu, no ha dejado de asistir a diferentes actos de marcado carácter político. El más importante ha tenido lugar este sábado en el Velódromo de Anoeta de San Sebatián. Allí, y ante unas gradas abarrotadas, Otegi, ha asegurado que la "mejor contribución" que se puede hacer al "pueblo catalán es abrir" en Euskadi "el segundo frente al Estado cuanto antes".
  
El dirigente abertzle ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su alocución durante un mitin multitudinario al que han asistido miles de personas, así como otros dirigentes del su entorno, como Pernando Barrena, Hasier Arraiz, Joseba Permach y Rufi Etxeberria.
"Al pie del cañón"  
Otegi abandonó el pasado martes la prisión de Logroño tras cumplir una condena de seis años y medio y este sábado también se ha referido al proceso abierto en Cataluña. En concreto ha ha indicado que "los catalanes están haciendo historia" y que el pueblo vasco no les dejará solos cuando "el Estado se alce contra ellos" porque ahí estarán los vascos, "al pie del cañón".
  
No ha querido pasar por alto un dato importante derivado de las elecciones del pasado mes de diciembre, en las que Podemos se convirtió en la primera fuerza política del País Vasco. En clara referencia a ellos, Arnaldo Otegi ha aludido a los sectores emergentes de la izquierda española, aunque sin citar de manera expresa al partido de Pablo Iglesias, a los que ha pedido un "ejercicio de honestidad"
  
En este sentido, a esas formaciones les ha transmitido que la izquierda abertzale está "dispuesta a colaborar en la democratización del Estado", pero les ha pedido que cuando comprueben que "esta tarea es imposible se sumen a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes". 
Este mitin de Arnaldo Otegi, junto con otros actos de homenaje a su persona, han sido criticados por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.