El diputado de IU Alberto Garzón durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Congreso de los Diputados - EFE



Alberto Garzón, ha comparecido tras la propuesta de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para formar un gobierno de izquierdas. El diputado de Unidad Popular-Izquierda Unida ha declarado que desde su partido “estamos dispuestos a que haya un gobierno de cambio y a que no gobierne el PP” pero siempre poniendo por delante “medidas concretas y luego vendrían las cuestiones sobre los ministerios”.

Desde Unidad Popular-IU esperan que la mano tendida a dialogar, tanto desde Podemos como desde PSOE, sea “sincera y no activista para entrar en campaña electoral” ante unas aún no descartadas nuevas elecciones.

Preguntado por la posibilidad de entrar en un gobierno PSOE-Podemos-IU, como ha propuesto este viernes Pablo Iglesias tras reunirse con Felipe VI, Garzón ha vuelto a insistir que “lo imprescindible es que no haya un gobierno del PP” y concretando que un futuro pacto de Gobierno sería aprobado “de forma colectiva por sus bases, pero en este momento lo único que hay encima de la mesa es la disponibilidad a hablar”.

Hablando con Iglesias
Sobre las conversaciones que ha tenido el portavoz de Unidad Popular con el de Podemos, Garzón ha explicado que Iglesias lo había avisado minutos antes de dar la rueda de prensa donde ha desvelado su propuesta de gobierno, además de recordar que el líder de Podemos “ya conocía perfectamente cuál era nuestra propuesta”.

Sin rencores
Preguntado en el Congreso por el plante de Podemos a posibilitar grupo parlamentario para Unidad Popular, Garzón ha anunciado que “nuestro gabinete jurídico está trabajando en entregar un recurso para que tengamos grupo parlamentario”.

Sobre la relación con el partido de Iglesias, Garzón ha rechazado cualquier tipo de rencor señalando que lo que ahora toca es trabajar por un gobierno del cambio.