Sin embargo, la hipotética candidatura de Emiliano García-Page cuenta con un tutelaje, el de José Bono, que no gusta a la mayoría del aparato del partido, sobre todo después de sus desafortunadas declaraciones sobre la idoneidad de que un catalán fuera el líder del PSOE (en clara alusión a Carme Chacón), lo que le ha valido numerosas críticas de todos los sectores del partido. Y esto nunca puede ser “bueno para Emiliano”, reconocen las mismas fuentes.

CLM, con Chacón
Pero no solo eso, el alcalde de Toledo parece no ser profeta en su tierra, a tenor de las diferencias que mantiene con el ex presidente de Castilla-La Mancha y todavía secretario general del PSOE regional, José María Barreda, quien no ha ocultado sus preferencias sobre quién debe liderar el partido, y esa no es otra que Carme Chacón. Lo dijo en plena campaña de las autonómicas: “Tiene más futuro que pasado, es joven y perfectamente preparada”. El castellano-manchego también alabó la decisión de la catalana de retirar su candidatura para evitar primarias y dejar que Rubalcaba se alzara con la candidatura de las pasadas elecciones.

Page corrige a  Barreda
Lo que está claro es que las relaciones entre el alcalde de Toledo y el ex presidente de Castilla-La Mancha no pasan por su mejor momento, como lo prueban las declaraciones de José María Barreda, quien pidió que fueran excluidos en la carrera a la Secretaría General todos aquellos que no sean diputados nacionales. Este miércoles, Emiliano García-Page respondía a Barreda en los micrófonos de ABCradio: “Papa puede ser alguien que ni siquiera es cardenal”, añadió, “si bien es una ventaja práctica y táctica esencial para dirigir la oposición, no hay que ser tan extremista porque, entonces, nos podríamos ahorrar el congreso”.

Elena Valenciano no descarta a Page…
Al margen de las desavenencias “bien avenidas”, dicen las fuentes consultadas por ELPLURAL.COM, entre Emiliano García-Page y José María Barreda, lo que está claro es que en Ferraz, como ya adelantó en exclusiva este periódico, no ocultan la posibilidad de que el alcalde de Toledo opte a la Secretaría General. La propia directora de campaña electoral en las últimas elecciones, Elena Valenciano, no descarta que se lance a presentar su candidatura, si bien ha matizado que el problema que tiene el PSOE no se resuelve con un “cambio de cara”. Declaraciones realizadas en el programa 24 Horas de TVE.

…Y Page no descarta nada
Sea como sea, el caso es que Emiliano García-Page, quien ante los mismos micrófonos dijo “no descartar nada, y no me veo ni me dejo de ver en ningún sitio, pero si me veo opinando”, parece estar dispuesto a cruzar el Tajo como ya lo hiciera su mentor (José Bono) en el año 2000, con el resultado por todos conocido. Lo que sí tiene claro el alcalde toledano es que no va a estar callado y mucho menos “con lo que está cayendo en mi partido”, concreta.