Pablo Iglesias vuelve a la docencia con la mejor nota en su proceso de selección tras optar a una tercera plaza en la Universidad Complutense de Madrid. La misma institución académica donde ya ejerció su labor como profesor entre 2003 y 2014 le denegó un puesto en dos ocasiones anteriores, donde en una de ellas fue excluido “por no acreditar ejercer una actividad profesional en la materia”, ciencia política, ni “un mínimo de tres años de experiencia profesional relacionada con el perfil de la plaza”, pese a sus cargos como vicepresidente del Gobierno, diputado en el Congreso y secretario general de una formación política, Podemos, sumando con ellos un total de más de siete años.

El Comité de Selección que ha asignado una plaza de profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid ha señalado al expolítico progresista como el candidato con mejor puntuación en el proceso. El puesto a desempeñar por Iglesias recae sobre el campo del análisis del comportamiento político y electoral y también se especializa en la parte de la teoría y práctica de las democracias.

El exvicepresidente del actual Gobierno de coalición, formado por la confluencia con la que se presentó a las elecciones generales, Unidas Podemos, y PSOE, ha obtenido una calificación de 7 y medio sobre 10, superior a la de los otros tres aspirantes en el mismo proceso de selección, sin contar a uno más que renunció voluntariamente y otro que no justificó el pago de las tasas. La Universidad Complutense de Madrid ha establecido tres criterios donde ha otorgado a Iglesias casi la máxima puntuación en dos de ellos.

La “mayor ilusión” de Iglesias

Después de otros dos intentos infructuosos, en el último de los cuales su propia exclusión resultó “muy extraña” para él, Pablo Iglesias ha conseguido una plaza en la Universidad Complutense de Madrid con la mejor nota del proceso, un 7,5 sobre 10. Aunque el tribunal evaluador ha constatado un plazo de diez días hábiles para interponer un recurso de reclamación o revisión de la asignación de la plaza de profesor asociado en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la institución académica, el exdirigente del Ejecutivo central ha celebrado la noticia a través de su perfil de Twitter: “Mi mayor ilusión siempre ha sido ser profesor”.

“Salió ya la tercera plaza de profesor que solicité en la Complutense. En esta ocasión, la comisión no me ha excluido y me ha puntuado como el mejor candidato en atención a los méritos curriculares”, ha evidenciado Iglesias en su mensaje de la red social haciendo referencia a la anterior convocatoria, cuya plaza sacada a concurso público por la universidad en la que ya trabajó como docente asociado en el pasado no consiguió ninguno de los candidatos que se presentaron al proceso.

Pero este no es el único proyecto profesional en el que el exmandatario del Gobierno español se involucrará en un futuro próximo. Justo un día antes de este anuncio, este lunes, Iglesias también comunicaba la puesta en marcha de un nuevo canal de televisión, Canal Red, en el que se implicará y participará en su desarrollo. Además, para impulsar este incipiente medio de comunicación, el que fuera líder de Podemos compartió su campaña de microfinanciación colectiva con un objetivo de 100.000 euros, un reto que se alcanzó a las pocas horas de la publicación de la iniciativa.