Los procesos internos en Podemos siempre han estado bajo sospecha y esta vez toca en La Rioja. La cúpula de la formación morada se reunió el pasado viernes para cercenar las primarias de las que debían salir las listas autonómicas a la Cámara Baja a pesar de lo dictaminado por la Justicia el pasado mes de febrero.

En el mes de noviembre, los tribunales detuvieron los procesos de primarias que se estaban celebrando en La Rioja después de que la cúpula expulsara a Germán Cantabrana, candidato crítico con la dirección morada. Pero el 28 de febrero, la Justicia falló en favor de este y obligaron a la readmisión del candidato en las filas de Podemos.

Sin embargo, Iglesias y el resto de la cúpula, según publica El Independiente, se saltaron a la torera la sentencia judicial para ubicar a sus candidatos en las listas y regatear las primarias. El pasado viernes se consumó el decreto de la cúpula y confeccionaron a su antojo la lista de Podemos La Rioja. “En Podemos elegimos a nuestros candidatos y candidatas mediante primarias”, rezaba el acta de la reunión.

“No obstante, cabe la posibilidad de que nos encontremos ante determinadas circunstancias sobrevenidas, imprevistas o de fuerza mayor, de diversa naturaleza, que impidan la celebración o conclusión de las elecciones primaras”, recogía el documento según ha publicado El Independiente.

La cúpula morada destaca que el departamento legal de Podemos arguye que “las causas judiciales en trámite” son las que impiden la celebración “o terminación” de las elecciones primarias “dentro del calendario electoral establecido por el partido”.

La demanda

El Juzgado de Primera Instancia número seis de Logroño decretó la suspensión de las primarias de Podemos La Rioja. Todo ello, a raíz de la demanda interpuesta por el actual portavoz parlamentario, Germán Cantabrana.

Dicha demanda resultó "en la suspensión de la exclusión de su candidatura" acordada por el Comité Electoral de La Rioja y posteriormente confirmada por el Comité de Garantías Estatal de Podemos.

Pero el Juzgado sentenció su readmisión en el proceso de primarias de Podemos. El dictamen destacaba que su despido “fue consecuencia de los conflictos internos y las luchas de poder”, por lo que no existía “justificante” alguno.

Dedazo morado

El acta de la reunión sostiene que “las primarias de La Rioja están suspendidas cautelarmente por resolución judicial y pendientes de sentencia firme y, dados los plazos judiciales y electorales, nos encontramos en dicha situación”. Por este motivo, recae la “papeleta autonómica” sobre el Consejo de Coordinación.

Así las cosas, Iglesias y el resto de la cúpula designó a Raquel Romero Alonso, Francisco Javier Garrido Suso, Miriam González Blanco, Isabel Jiménez Valle y Raúl Pérez Núñez. Una ristra de nombres entre la que no se encuentra ni el del expulsado ni de los que le acompañaban en su lista.