Podemos abre este lunes el plazo para inscribir las candidaturas de los aspirantes a liderar el partido de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 25 de Mayo y el equipo del secretario general, Pablo Iglesias, ha decidido cambiar de estrategia. Frente al proceso para elegir a la dirección nacional del partido y las direcciones locales y provinciales, en el que Pablo Iglesias apostó por la estrategia de no pactar, del todo o nada, convencido de su fortaleza ahora busca el consenso. El resultado fue que las candidaturas del sector 'oficialista' han arrasado en la inmensa mayoría de los territorios, pero también se ha visualizado el nacimiento de un sector crítico dentro de la formación. La apuesta de Iglesias en transmitir "unidad", conscientes los estrategas de Podemos que la mínima imagen de división resta votos.



De la confrontación al diálogo
En el proceso constituyente de Podemos como un partido tradicional celebrado el pasado otoño, nació un sector crítico o alternativo al liderado por Iglesias. Dicho sector se denominó "Sumando Podemos" y sus principales líderes son los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, ambos miembros fundadores de Podemos. Pablo Iglesias los arrasó en el proceso que convirtió a Podemos en un partido con una estructura interna muy similar a la del PSOE (secretario general, un órgano similar al comité federal, secretario de organización etc.), pero Pablo Echenique, muy respetado en la formación, anunció su intención de liderar el partido en Aragón mientras que Teresa Rodríguez hacía lo propio en Andalucía. Ambas son Comunidades muy importantes, especialmente Andalucía, pero además Podemos no se puede permitir visualizar una ruptura entre sus miembros fundadores a los pocos meses de constituirse como partido.
Pablo Iglesias así lo ha entendido y ha sido propio líder de Podemos quien a través de twitter, pidió a Teresa Rodríguez que trabajara el con el secretario de organización, Sergio Pascual, en una candidatura conjunta de críticos y oficialistas para crear la dirección autonómica de Podemos en Andalucía.

"Sumando Podemos" y "Claro que Podemos"
Pablo Iglesias ha optado por un liderazgo fuerte y unipersonal. Durante el proceso de constitución de los órganos de dirección a nivel nacional rechazó las peticiones de integración del colectivo "Sumando Podemos" y optó por presentar sus propia lista de candidatos a los órganos de dirección con el colectivo "Claro que Podemos". Iglesias arrasó y colocó a todos sus candidatos en los puestos de responsabilidad nacional, pero en los territorios, aunque su sector es el mayoritario, salieron a la luz discrepancias que ahora quiere evitar. Tanto es así que el ofrecimiento de diálogo al sector crítico se produjo después de que Teresa Rodríguez diera un paso al frente y anunciara su intención de presentar una candidatura para liderar Podemos en Andalucía.
No es el caso de Murcia, donde la eurodiputada Lola Sánchez, también del colectivo "Sumando Podemos" ha decidido no optar a liderar el partido en esta Comunidad.

Calendario
El plazo para presentar candidaturas a la secretaría general de Podemos en las Comunidades Autónomas finaliza el próximo 20 de enero. El 21 y 22 de este mes serán los días en los que se revise el proceso y se analicen posibles alegaciones y se abrirá otro plazo de dos días (23 y 24) para registrar las listas a los Consejos Ciudadanos que deben estar encabezadas por los candidatos a la secretaria general. Las listas definitivas se publicarán el 25 de enero, al día siguiente se supervisará que no haya habido irregularidades, el 27 de enero comenzará la campaña electoral interna que se prolongará hasta el 8 de febrero y las votaciones se celebrarán entre ese día y el 13 del mes que viene. El 14 de febrero  se proclamarán los nuevos secretarios generales y sus equipos en las Comunidades Autónomas.