Pablo Casado ha exigido a Pedro Sánchez reactivar el artículo 155 de la Constitución porque “esto no da más de sí”. En su intervención, esta mañana, en la Sesión de Control al Gobierno, el líder popular ha acusado al presidente de ser “rehén” del independentismo.

"España pide que usted actúe, que aplique el artículo 155 contra este acto impune, del que su Gobierno es también responsable por su inacción", ha reprochado Casado, quien en otro momento de su intervención ha instado a Sánchez a actuar: "Vayamos al Senado de una vez por todas a votar el artículo 155”.

"¿Qué más tiene que pasar en Cataluña?"

Casado ha acusado a Pedro Sánchez de ser "responsable" de la situación en Cataluña y de eludir hablar de este tema en el Congreso. "El problema que tenemos es que usted viene aquí y no explica nada ¿Qué más tiene que pasar en Cataluña?", le ha preguntado.

El líder del PP ha recordado los últimos acontecimientos en Cataluña, las acciones de los CDR con cortes de carreteras y ante las sedes judiciales, la inacción de los Mossos y el acoso a jueces y políticos.

Relacionado Cuando Pablo Casado cortaba carreteras (como los CDR)

Casado ha pedido a Sánchez que “no dé lecciones de historia”, como cuando “dice que conoce Yugoslavia, ese país de escuadra y cartabón creado artificialmente en 1918 que se desangró en una guerra civil. Su socio Torra es el que ha apelado a una guerra civil", afirma Casado.

El líder del PP ha dicho a Pedro Sánchez que “es un representante del Reino de España que está siendo amenazado” y ha recordado que el jueves pasado estuvo presente en el acto por el día de la Carta Magna, junto a “los Reyes de España y los padres de la Constitución”, en el que “se habló de una España vertebrada y eso se está poniendo en riesgo”.

"En Andalucía lo dijeron alto y claro"

"Señor Sánchez, aterrice, esto no da más de sí", ha insistido Casado a Sánchez, al que pide que informe a los socios europeos de lo que está sucediendo en España. En cualquier caso, el líder popular ha asegurado que ya se encargará él de hacerlo. "No hablaré mal de España, hablaré mal del Gobierno de España, y también de lo que ha hecho usted sobre la negociación de Gibraltar en el Brexit".

Según ha dicho el líder popular, esa negociación era “una oportunidad para España”, pero terminó siendo “un fracaso”. A continuación, ha criticado al presidente del Gobierno por haber elegido, durante la negociación del Brexit, un viaje a Cuba para “agasajar a un dictador”.

Casado ha dicho que Sánchez mantiene una "liturgia de la Presidencia del Gobierno, vacía de contenido por apoyarse en sus socios", según ha puntualizado, los independentistas vascos de Bildu y los catalanes. Lo que, a su juicio, han castigado sus votantes en las elecciones andaluzas:  "En Andalucía se lo dijeron alto y claro".