En el PSM lo seguían teniendo claro a primera hora de la mañana de este jueves: la demanda ante el Constitucional contra 'el euro por receta' de Madrid "se va a presentar hoy mismo, no hay cambios". En Ferraz, con la misma contundencia, lo negaban: "no será hoy, y no será en cualquier caso en base al recurso que ha preparado el PSM". El distanciamiento entre el liderazgo de los socialistas madrileños y la dirección nacional empieza a parecer irreversible.

¿Enfrentamiento político o disparidad en la argumentación jurídica?
Un alto cargo del PSM resumía así la situación para ELPLURAL.COM: "no hay ninguna razón para retrasar la presentación del recurso excepto un brutal enfrentamiento político: con esto lo que hacen es 'responder' a Tomás (Gómez) por haber pedido la cabeza de Rubalcaba en la reunión de barones". En la dirección federal del PSOE niegan, sin embargo, a este periódico cualquier enfrentamiento personal: "simplemente lo que no podemos hacer es apoyar a los socialistas madrileños para que presenten un recurso ante el Constitucional que va contra lo que es una de las ideas base en sanidad: que no es el Gobierno central, sino que son las Comunidades Autónomas las que tienen libertad para decidir sus políticas sanitarias, imponer o rechazar copagos, realizar o no subastas de medicamentos....".

La situación es ésta. Durante las últimas semanas, y desde que se conoció que Ignacio González, el presidente madrileño, iba a cargar con un euro las recetas a partir del 1 de enero de 2013, Tomás Gómez encargó a un equipo de juristas de su confianza que estudiaran la forma de recurrir la decisión al Constitucional. El documento está listo y, según declaran en el entorno de Gómez a ELPLURAL.COM, "es impecable y sigue una argumentación tan sólida como la que va a presentar el propio Gobierno de la nación".

"Lo que hay que hacer es escuchar a los afectados"
Gómez, en reuniones que ha sostenido con afectados y farmacéuticos en los últimos días, anunció la inminencia de la presentación del recurso. En el PSM consideran esto "un compromiso, con el que no hacemos otra cosa que responder a lo que nos exige la gente: intentar que lo antes posible se paralice cautelarmente una medida injusta que lleva a que los madrileños paguen más por un medicamento de lo que hacen, por ejemplo, los castellano manchegos que viven a veces a sólo 10 kilómetros de distancia". Aseguran que "con esto no se persigue ofrecer una foto de liderazgo de nadie, porque aquí el liderazgo lo tienen los ciudadanos afectados y lo que hay que hacer es escucharles".

En Ferraz también anuncian la presentación de una iniciativa contra el euro por receta madrileño. "Desde el lunes -nos dice una fuente de Ferraz- tenemos a 10 juristas encerrados redactando un recurso con argumentos que puedan ser aceptados por el Constitucional" ¿Por qué están preparando un recurso nuevo y no aceptan el de los socialistas madrileños?. Porque, dicen a ELPLURAL.COM, el documento que les han presentado los socialistas madrileños es inaceptable: "niega a las comunidades autónomas libertad para decidir sobre el precio de los medicamentos, lo que va contra la política que defendemos..., la que defiende Rubalcaba en sus discursos, pero también la que está poniendo o ha puesto en práctica nuestro partido allí donde ha gobernado o gobierna".

El recurso del PSM contrario a la política que impulsa la dirección nacional
En este sentido, dicen en Ferraz, aceptar el argumento del recurso del PSM en el sentido de que la competencia para establecer el precio de los medicamentos es estatal, y que por lo tanto la decisión de Ignacio González en Madrid sería inconstitucional, significaría lo mismo que rechazar la decisión del gobierno socialista en Andalucía "de abogar por la subasta de medicamentos, a la que se opone el Estado, o la política que llevó Patxi López en el País Vasco cuando se negó a aplicar el copago...".

El problema para Tomás Gómez es que para presentar un recurso ante el Constitucional hace falta la firma de 50 senadores o diputados. Una cifra con la que no cuenta el PSM y por lo que necesita el respaldo de Ferraz. Un respaldo que, nos aseguran en la dirección federal, no va a llegar. "Al final se va a producir la situación absurda de que el Gobierno nacional del PP presente un recurso contra el Gobierno autonómico madrileño del PP antes de que lo hagamos la oposición", se quejan a ELPLURAL.COM en la dirección de los socialistas madrileños. "No nos importa presentar el recurso antes o después que Rajoy -contestan en Ferraz-, lo que importa es que el recurso esté bien argumentado y, tanto como eso, que se ajuste a lo que es la política del partido".