El líder y referente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi saldrá en libertad este martes 1 de marzo después de pasar seis años y medio de prisión. Otegi fue condenado a diez años de prisión y otros 10 de inhabilitación por reconstruir la estructura de la ilegalizada Batasuna "siguiendo instrucciones de ETA", lo que le costó ser castigado por pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente.  

Fiestas de bienvenida
La salida es esperada con expectación tanto por su entorno político como por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho Otegi protagonizará su primer acto público en el mismo exterior de la cárcel de Logroño, donde Sortu ha organizado un primer acto de bienvenida. La formación ha informado en un comunicado de que 
su secretario general hará sus primeras declaraciones en un pequeño escenario que se instalará en una carpa a 200 metros del penal riojano. El acto está convocado a partir de las 8.00 horas de este martes si bien se desconoce la hora exacta en la que se producirá la salida.

Esa misma tarde, a las 18.30 horas, Otegi será recibido en la plaza de Elgoibar (Gipuzkoa), su localidad natal, donde se ha organizado una fiesta con "bestsolaris", "txalapartaris" y música. La fiesta "Otegi Free Jaialdia" contará con las actuaciones del grupo Bad Sound System y el cantante Fermín Muguruza, entre otros. Se espera que en este contexto Otegi intervenga para saludar a sus vecinos y agradecer los apoyos recibidos. Las celebraciones culminarán el día 5 de marzo en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, un escenario emblemático para la izquierda abertzale, donde Arnaldo Otegi pronunciará un discurso con mayor calado político.

El juez Velasco permite pero vigila
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha rechazado prohibir los actos de recibimiento y homenaje previstos tras la salida de prisión del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, pero ha ordenado a la Policía que vigile si se producen delitos de enaltecimiento del terrorismo. En el auto, Velasco se refiere al recibimiento en el exterior de la cárcel de Logroño mañana, 1 de marzo, al de esa misma tarde en Elgoibar (Gipuzkoa), la localidad natal de Otegi, y al acto político en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián del 5 de marzo. "En los tres se aprecia una convocatoria plural de diversos ámbitos en la que nadie ha manifestado la intención de convertir el acto público en un acto que ensalce o recuerde actividades terroristas o miembros de ETA ni la humillación de sus víctimas", afirma el juez. Son, en su opinión, "actos festivos o políticos" en los que no constan, por los antecedentes de los convocantes ni las circunstancias en casos similares, que se vayan a producir actuaciones de carácter delictivo.

Al respecto, el juez entiende que para garantizar el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación no se ha de prohibir las celebraciones previstas en Logroño, Elgoibar y San Sebastián, como había pedido la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Pero se dirige a la Policía Autónoma Vasca, a las delegaciones de Gobierno del País Vasco y de La Rioja, para que comuniquen a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a fin de que procedan al pertinente control y seguimiento, "adoptando las medidas necesarias para evitar (...) actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento del terrorismo".

Dudas sobre cuál será ahora su papel
El 'regreso' de Otegi llega en un momento de redefinición de la izquierda abertzle y planean muchas dudas sobre cuál será su papel en ese proceso, y es que las últimas encuestas apuntan a que sigue acrecentándose su deterioro electoral en favor de Podemos, que le superó en los últimos comicios y podría volver a hacerlo en las autonómicas que se deben celebrar este año. Aunque está inhabilitado hasta 2021 los abogados de Sortu creen que basándose en la jurisprudencia existente podría quedar sin efecto y tener vía libre para ser el candidato en las autonómicas. Fuentes de Sortu, según recoge Rafael Herrero, explican que corresponderá al propio Otegi y a las bases de la coalición en la que está inmersa, EH Bildu, decidir si el dirigente excarcelado es su mejor baza electoral. 

Durante estos seis años y medio de cautiverio Otegi no ha sido ajeno a la evolución de la actualidad ni a los debates internos en la izquierda abertzale. En septiembre de 2012 publicó un libro, "El tiempo de las luces", en el que pidió perdón a las víctimas de ETA, abogó por el desarme de la organización terrorista y explicó que su evolución respecto a la utilización de la violencia -que justificó durante décadas- y su "posición de rechazo" actual fueron fruto de "cuestiones éticas y políticas". Dos años después, en octubre de 2014, el diario Berria publicó una extensa entrevista con el dirigente independentista en la que expuso las líneas estratégicas por las que actualmente se encamina Sortu, todas ellas recogidas en la ponencia Abian, que será aprobada el próximo mes de abril. Entre ellas, la necesidad de un cambio de "cultura política" a través de nuevos "modelos organizativos" y, sobre todo, el convencimiento de que la izquierda abertzale debe avanzar hacia la independencia sin esperar ningún acuerdo con el Estado ni aguardar a que se resuelvan las denominadas "consecuencias del conflicto", lo que implica un cambio en el esquema clásico de su estrategia.