El secretario general de Vox, diputado y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha sido entrevistado este martes en La Noche en 24h por Xabier Fortes.

Durante la entrevista, el diputado ha tratado con el periodista diversos aspectos de la actualidad como la moción de censura que la ultraderecha defiente este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pero el punto más tenso se ha vivido cuando el de Vox ha sacado el tema de Las Trece Rosas sobre las que dijo en octubre de 2019 que "eran mujeres que torturaban, mataban y violaban vilmente". Las palabras del político ocasionaron problemas judiciales y en julio de 2020 se enfrentaba a un juicio tras una denuncia por sus palabras.

Un año después Xabier Fortes y Ortega Simith han vuelto a verse las caras en Torrespaña donde ha afirmado que van a proponer quitar una placa a Lluis Companys, como hicieron con el aval de PP y Cs con la placa de Largo Caballero en Madrid. Tras decir que durante la II República Española los españoles eran acosados "por sus ideas políticas" y que "se vivía en un ambiente de preguerra", Fortes preguntaba si veía bien el alzamiento de Franco.

Tras las palabras del presentador, Ortega Smith se reía y le espetaba: "A usted le salió bien lo de Las Trece Rosas, no le va a salir esto bien", mientras Fortes decía que fue precisamente el político el que habló de ellas al ser preguntado por la Ley de Memoria Histórica. "Se metió usted solito", decía. Por su parte, el de Vox afirmaba que a "algunos periodistas les gusta el discurso único y les molesta que haya personas que no caigan en ese discurso único".

A continuación, añadía que "en Madrid había checas donde se torturaba a la gente, y no las hizo Franco, se hicieron atrocidades en una Guerra Civil, entonces hay algunos empeñados en reescribir la historia para decir que la República era paradisiaca, democracia, paz y orden" para continuar diciendo que después vinieron unos "tiranos" a destruirla.

Fortes recordaba que durante el periodo de entreguerras hubo muchas democracias afectadas con movimientos antidemocráticos y que en el 31 hubo elecciones que ganó la izquierda, en el 33 la derecha y de nuevo la izquierda en el 36. "Y durante 40 años en la dictadura franquista no hubo elecciones, se lo puedo asegurar", decía el presentador. En ese momento Ortega Smith afirmaba que sí las hubo. "Había elecciones, otra cosa es que fueran democráticas o no", decía.

Antes de despedir al invitado, el presentador recordaba a Ortega Smith que fue él quien habló de Las Trece Rosas. "Ciertamente", respondía el político de Vox, "pero yo le aclaré cuando usted me negaba que en las checas se habían producido torturas yo le di una contestación histórica que a usted no le gustó". "Usted me dijo que Las Trece Rosas violaban y se mantuvo en eso", respondía Fortes. "Claro", decía de nuevo el invitado. "¿Y se mantiene?", preguntaba Fortes. "Sí", respondía Ortega Smith en un tono más bajo y titubeando. "Yo me mantengo en que las checas estaban dirigidas por las Juventudes Socialistas Unificadas de Madrid, de las que ellas formaban parte, y en esas checas en las que ellas dirigían, detenían y llevaban a gente le dije 'se violó, se asesinó y se toturó'", se excusaba unos segundos más tarde.