El diputado de EH Bildu Oskar Matute se ha enzardado en una pelea en Twitter con Javier Ortega Smith por la orden de busca y captura emitida por Gibraltar contra el secretario general de Vox por su presunta participación en la retirada de un bloque de hormigón que el Gobierno del Peñón colocó en sus aguas para impedir la pesca por parte de barcos españoles.

Tras ser consciente de la situación que vive Smith, el político independentista ha compartido un debate que protagonizó con el ultraderechista en el canal 24 horas de Televisión Española y en el que le recordó a Ortega Smith que tenía cuentas pendientes con la Justicia. Ante las palabras de Matute, el diputado de Vox ha lanzado la siguiente amenaza: "Calla proetarra, si por nosotros fuera, a vosotros cadena perpetua". A continuación, el propio Matute ha contestado con contundencia: "Estás tú para exigir cumplimiento íntegro de penas. Gibraltar te llama!".

Cabe destacar que  la Justicia británica tiene emitida una orden de búsqueda y captura por un supuesto delito de piratería marítima y usurpación de aguas territoriales por la retirada de anteriormente citado bloque de hormigón, que en la actualidad Vox muestra con orgullo en su sede. En una entrevista con El Mundo en 2019, el propio Smith relató así su situación juridíca y la vigencia de la orden de detención: "Sí, que yo sepa se mantiene. Por si acaso no he pisado Inglaterra ni el Peñón. Si algún día quiero ir a Londres, hasta el último minuto voy a estar con la incertidumbre... lo que está claro es que les va a saltar la alarma en el ordenador", exclamó.

El Gobierno de Gibraltar asegura que la orden de detención no tiene fecha de caducidad y en el caso de que Javier Ortega Smith pise suelo británico será detenido. Además, el propio Smith se coló a nado en 2016 para colocar con éxito una bandera gigante de España en una ladera del Peñón dentro de la denominada Operación Tarzán.