Oriol Pujol, hijo del expresident catalán, y secretario general de Convergencia Democrática de Catalunya, ha hecho pública una nota de exculpación en la que asegura sentirse "indefenso" ante las informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación y según las cuales formaría parte, como otros miembros de su familia, en una "trama de concesión de estaciones de ITV".

"Indefensión" porque no le han llamado a declarar
Según declara en esa nota, Oriol Pujol considera que esas noticias tienen como "objetivo frenar y dañar aquello que gente como yo representamos y deseamos para Cataluña", en referencia al proceso de independencia que ha iniciado CDC con el apoyo de Esquerra Republicana. En la comunicación, el secretario general convergente afirma "rotundamente que no he formado parte, ni formo parte de ninguna trama corrupta con intención de actuar sobre la Administración de la Generalitat ni sobre ninguna otra administración".

Pujol se queja de "indefensión" en su nota porque dice que hasta el momento nadie se ha dirigido a él, "ni la justicia ni la policía", para pedirle información o tomarle declaración sobre "un procedimiento abierto en un juzgado, procedimiento del que no soy parte, ni dispongo de ninguna información, ni se me ha dado traslado de notificación alguna".

"Manipulación" y "juicios de valor"
En este sentido , Pujol en su comunicado denuncia lo que él califica de "manipulación que se produce en muchas de las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, donde se hacen juicios de valor más allá de la información contenida en los propios expedientes judiciales".

De todo esto, el dirigente de Convergencia asegura entender "que este goteo de informaciones sobre mi persona no es un hecho casual sino que tiene como objetivo detener o dañar lo que gente como yo representamos y deseamos para Cataluña", es decir la independencia.

La fiscalía anticorrupción pide su imputación
La fiscalía anticorrupción, sin embargo, va a pedir la imputación de Oriol Pujol al juez que dirige la investigación de la supuesta trama empresarial que habría intentado amañar concursos de concesiones para las empresas de ITV. La imputación estaría basada en los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. 

Según esta investigación, Pujol habría participado en un almuerzo con dos empresarios, Sergi P. y Sergi A. que en sus comunicaciones telefónicas hablaban de sus contactos con el dirigente nacionalista, al que se referían como "el primo de Zumosol', o por sus siglas, O.P.

Grabaciones realizadas por la policía
Según publica hoy 'El Mundo', Oriol Pujol sería la cabeza de un entramado diseñado para enriquecerse a través de "distintos negocios que precisaban de la participación de la Generalitat". Cobros, que dice este diario, se produjeron desde paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes.

Para asegurarse del cobro de esas comisiones, según 'El Mundo', Pujol y sus socios elegían para ocupar cargos en la Generalitat a aquellas personas que podrían "facilitarles sus negocios". La información del diario provendría de investigaciones realizadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que contaría con grabaciones de conversaciones entre los empresarios que hacían negocios con la Generalitat a través de Oriol Pujol.