A tres días de ser trasladado a Madrid para el juicio en el Tribunal Supremo, Oriol Junqueras se ha dirigido a unas 2.000 personas en un acto de ERC, aunque su aparición no ha sido física, sino en forma de holograma.

ERC eligió para el holograma imágenes del exvicepresidente de la Generalitat grabadas en actos públicos antes de su encarcelamiento, que se iban proyectando mientras su hermano leía un texto, en el que Junqueras habló de la "represión" del Estado y advirtió de que "no frenará la libertad" de Cataluña y defendió como única fórmula para encontrar una solución "el derecho de autodeterminación".

El líder de ERC instó a "construir una mayoría republicana" porque es "el camino" para lograr "el debilitamiento gradual" del régimen del 78, a partir de "un paciente trabajo de reforzamiento propio y de desgaste del rival".

"Hoy hablo desde una celda"

"Buenas tardes, soy Oriol Junqueras, hijo de una enfermera y de un profesor de instituto, casado con una gran mujer y padre de dos pequeños, os hablo desde una celda de la prisión de Lledoners", ha comenzado leyendo el hermano de Oriol Junqueras.

Junqueras escribió su carta en la cárcel, donde, por otra parte, ha dado una entrevista a Le Figaro, en la que mandó un mensaje al expresidente huido Carles Puigdemont, para decirle que él sí se quedó en Cataluña por responsabilidad hacia sus conciudadanos.