El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, en funciones de guardia esta semana, ha ordenado este sábado la retirada de fotografías de presos etarras que se podían ver en una de las 'txosnas' o casetas de la Semana Grande de Bilbao, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha tomado esta decisión después de que fuera registrada en la Audiencia Nacional la denuncia de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, en la que se solicitaba la retirada de dichas fotografías por constituir un delito de humillación a las víctimas y de enaltecimiento del terrorismo.

En su auto, Abascal considera que la exhibición de esas fotografías en la caseta Txori- Barrote, con gran afluencia de gente, puede provocar un daño a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, por lo que debe prohibirse la exhibición de dichas fotografías.

Según exponía la denuncia de Dignidad y Justicia, en la mencionada caseta de la Semana Grande de Bilbao se exhibían "de forma pública y ostentosa" las fotografías de presos de ETA, "muchos de ellos condenados por asesinato". Uno de ellos, el asesino de Luis Portero, padre del fundador de la asociación.

Acompañando a cada foto está escrito el nombre de cada etarra y en el frontal de la caseta se puede leer la frase 'Euskal preso eta iheslariak etxera' ('Presos vascos y huidos a casa'. En la parte trasera de la caseta, tanto en euskera como en inglés, se hace referencia a los miembros de la organización terrorista que se encuentran en prisión cumpliendo condena por su pertenencia o por su colaboración, así como a favor de los etarras huidos, explica la denuncia.

Según Dignidad y Justicia, "la exhibición de tales fotografías y el acto a favor de los presos de ETA se lleva haciendo con reiteración en el tiempo y durante los últimos años" en la Semana Grande de Bilbao, "con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan" en las víctimas del terrorismo y, por ello, con toda la intención de vilipendiar y humillar, pues año tras año se produce esta situación".