Desde este miércoles, 28 de junio, Omar Anguita es el Secretario General electo de Juventudes Socialistas de España (JSE) y será ratificado en el Congreso Federal Ordinario que la organización socialista juvenil celebrará los días 14, 15 y 16 de julio en Madrid. Anguita tomará entonces el relevo de Nino Torre, quien ha liderado Juventudes Socialistas desde abril de 2012.

Este joven madrileño que milita en la agrupación de Rivas Vaciamadrid consiguió durante su campaña lo que parecía imposible: poner de acuerdo a 'susanistas' y 'pedristas'. Ahora, Anguita ha querido transmitir, en primer lugar, su agradecimiento a la militancia de JSE y a las otras dos precandidaturas que se presentaron y finalmente se unieron al proyecto de este joven madrileño. Según el Secretario General electo Juventudes Socialistas es, una vez más, “ejemplo de unidad y de concienciación de organización, así podremos comenzar fuertes este mandato y trabajar con una Comisión Ejecutiva Federal unida y muy comprometida con los valores socialistas”.

"Aquí no existen 'susanistas', 'patxistas' o 'pedristas', existen socialistas y como tal, todas y todos tenemos que aunar fuerzas para llevar al PSOE a un lugar que permita volver a instaurar derechos para la sociedad", afirmó en una entrevista a ELPLURAL.COM quien empezó a militar en la organización hermana del PSOE con 14 años.

El proyecto de Anguita se basa en cinco pilares básicos: educación, empleo y emancipación, igualdad, sanidad y cultura. “Es importante que sigamos trabajando intensamente en estas áreas” ha declarado Anguita quien ha hecho especial hincapié en el ámbito educativo. En este sentido, ha resaltado la derogación de la LOMCE “que tanto daño nos ha hecho”, trabajar con las asociaciones universitarias y consejos escolares, atender y buscar soluciones a los problemas particulares del alumnado de FP “porque no podemos dejarles de lado”, así como trabajar con AMPAs y profesorado en la lucha contra el bullying, como cuestiones a abordar.

Del mismo modo, Anguita quiere abanderar durante su mandato al frente de la organización la lucha feminista. “En materia de igualdad tenemos que seguir avanzando con paso firme, no podemos restringirnos a hablar de listas cremallera y lenguaje inclusivo, sino que hay que ir más allá y luchar por el verdadero empoderamiento de la mujer. Este debe ser un objetivo clave de nuestra Comisión Ejecutiva” ha declarado.

Por otro lado, el empleo y la emancipación juvenil también serán prioritarios en la agenda del que liderará Juventudes Socialistas en los próximos años. En este sentido, ha denunciado la precariedad juvenil, la imposibilidad de la juventud de emprender sus propios proyectos vitales, la inestabilidad laboral y la brecha salarial por razón de género y edad. Igualmente, ha resaltado el papel del PSOE y de los sindicatos como aliados clave para erradicar estas situaciones en el mercado laboral de nuestro país.

Finalmente, el joven socialista ha concluido asegurando que esta nueva andadura “es una experiencia preciosa con una responsabilidad enorme que no sólo será mía, sino del equipo que me va a acompañar. La Comisión Ejecutiva va a trabajar codo con codo y conjuntamente con el tejido asociativo, porque el trabajo colectivo es fundamental para llegar mucho más lejos de lo que llegaríamos individualmente”.