En no pocas ocasiones, los diputados de Vox tratan de lograr su minuto de gloria para saciar a sus parroquianos en las redes sociales. Y suelen conseguirlo. El último episodio en esta esperpéntica serie llevó al secretario general del partido, Javier Ortega Smith, a convertir el atril de oradores en poco menos que una mesa de DJ. Tal fue la escena que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tuvo que intervenir.

Ortega Smith tuvo a bien deleitar a sus señorías desde la tribuna y, mientras tenía el uso de la palabra, sacó tu teléfono móvil y sorprendió a los presentes poniendo el himno de la Policía Nacional.

Batet trató de reconducir el asunto: “Si quiere usted hacer uso de la palabra, lo podemos oír”. Sin embargo, Ortega Smith no se detuvo. De hecho, acercó el smartphone a los micrófono dispuestos para el orador. “No, es que la tribuna no está para poner canciones, señor Ortega, está para escucharlo a usted. Tiene el uso de la palabra si quiere usted hacer uso de ella”, insistió la presidenta de la Cámara.

Ortega Smith retomó la palabra para explicar que lo que sonaba “es el himno de la gloriosa Policía Nacional, esa que ha detenido a muchos de los amigos que hoy apoyan al Gobierno”.

Esta escena se sucedió después de que dirigentes de Vox boicotearan un acto en el Congreso colocando un altavoz en la sala donde se celebraban unas jornadas donde se celebraban Unas jornadas sobre los llamados Seis de Zaragoza (seis jóvenes condenados en Zaragoza por lesiones y atentado contra la autoridad). Intervinieron ERC, Unidas Podemos, EH Bildu y Compromís.

No hubo sanción

La Mesa del Congreso rechazó este martes la petición de Unidas Podemos de que se sancionara a dos diputados de Vox a los que acusa de boicotear la semana pasada un acto organizado por el grupo confederal, y en el que hicieron sonar los himnos de la Policía y la Guardia Civil. La negativa a tomar medidas ante este sabotaje ha llevado al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a acusar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de "proteger a la ultraderecha".

El acto boicoteado por Vox era una mesa redonda para respaldar a los jóvenes de Zaragoza condenados por atentado a la autoridad, en los incidentes acaecidos en 2019 tras una manifestación contra un mitin de la formación que dirige Santiago Abascal.

En concreto, Unidas Podemos planteó que se impusieran sanciones a los diputados de Vox Manuel Mariscal y Luis Gestoso, pero sus socios socialistas no han respaldado la solicitud. El portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, ha rehusado comentar las deliberaciones de la Mesa sobre este particular.

Pero, en rueda de prensa, Echenique señaló directamente a Batet. Según ha explicado, tras hablar este martes con Gómez él se quedó con la sensación de que el PSOE era "receptivo" a su propuesta de sanción y ha sido la presidenta la que ha "liderado" la decisión de no tomar medida alguna.