El periodista Ernesto Ekaizer acaba de presentar su nuevo libro 'Queríamos tanto a Luis' que sale a la venta el próximo día 17 y en el que ofrece detalles sobre la caída del extesorero del Partido Popular. El diario El País publica un pequeño extracto de la obra de investigación en la que el autor pone de manifiesto las diferentes conexiones que, en algunos supuestos, se dan entre unos casos de presunta corrupción que afectan de forma directa a la formación que dirige Mariano Rajoy.

Precisamente, en Ekaizer llama la atención acerca de la encrucijada económico-judicial en la que se ve envuelto el presidente del Gobierno a finales del año 2012 y principios de 2013. Comenta el autor que, si bien por entonces las preocupaciones de las andanzas suizas de Bárcenas son conocidas ya, en el momento en que la inteligencia financiera de aquel país investiga “sobre la célebre Visa de 25.000 euros mensuales que se la ha denegado a Luis, tiene en el punto de mira a otro PEP (Persona Expuesta Políticamente)”.

De Bárcenas a Granados
Uno de los datos que llama la atención de los policías helvéticos, según revela Ekaizer, es “la elevada concentración de personalidades políticas por metro cuadrado que se advierte en las noticias”. Se refiere al controvertido tema del espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid que supuso dar carta de naturaleza pública a las guerras intestinas dentro del PP regional entre dos facciones claramente enfrentadas, la de la entonces presidenta, Esperanza Aguirre, y la de Alberto Ruiz Gallardón.

Cabe recordar que aquel asunto salta a la opinión pública por las denuncias por parte de los dos espiados del entorno del ex ministro de Justicia: Alfredo Prada y Manuel Cobo.

El otro PEP
A raíz de esos espionajes, y aunque en sede judicial el asunto todavía sigue dando tumbos, y el del ex presidente Ignacio González, “Esperanza Aguirre cesa a Granados en el Gobierno de la Comunidad de Madrid en junio de 2011, pero sigue siendo senador, diputado en la Asamblea de Madrid y es secretario general del PP de Madrid hasta noviembre de dicho año”, como recoge el citado libro.

Ekaizer señala que “los sabuesos de la MROS, dependiente de la Oficina Federal de la Policía helvética, hacen sus averiguaciones y dan con dos cuentas bancarias de Granados, exejecutivo de Société Générale en España. Una de ellas está abierta en el BNP Paribas de Ginebra y su saldo es de 1,5 millones de euros. La segunda es una cuenta conjunta con un empresario llamado David Marjaliza”.

A escena la Púnica
Y a tenor de lo que cuenta el periodista, ahí comienza la realidad de la operación Púnica. Sin embargo, en su obra Ernesto Ekaizer hace una revelación importante: “A primeros de 2013, casi cruzándose con el envío de la primera cuenta suiza de Luis a España, la MROS decide compartir la información de las cuentas bancarias de Granados con las autoridades españolas. Su destinatario es la unidad de inteligencia financiera, el SEPBLAC, que depende directamente del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y por esta vía del ministro de Economía, Luis de Guindos”.

Se da la circunstancia de que Granados es amigo de De Guindos puesto que, como señala el propio autor, ambos “comparten desde hace años una tertulia que se reúne con cierta regularidad en la que también participan Rodolfo Martín Villa y Manuel Pizarro”.

¿Quién informa al Gobierno?
Tal y como señala el conocido periodista, el Ejecutivo tuvo conocimiento en 2013 a través del entonces fiscal general del Estado, Torres-Dulce, de las pesquisas de las autoridades suizas sobre Francisco Granados. En España no había abierta investigación alguna. “Son los albores, en enero de 2013, de lo que la Guardia Civil bautizará (…) como operación Púnica”.

Una vez más Ernesto Ekaizer revela en su nueva obra detalles desconocidos y perfectamente documentados de la caída del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, así como de otros asuntos de corrupción que en la actualidad acorralan a dirigentes actuales y pasados de la formación que preside Mariano Rajoy.

'Queríamos tanto a Luis' sale a la venta el próximo día 17 de este mes de septiembre.