La Audiencia Nacional respalda a Marlaska al declarar legal el cese de Pérez de los Cobos

La Sección Quinta de la Sala de Contencioso de la Audiencia Nacional ha respaldado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el marco del cese del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos. Según la sentencia del tribunal, el despido fue legal y “conforme a derecho”, debido a que entiende que el motivo del mismo fue motivado por la “pérdida de confianza”.

La sentencia de la Audiencia Nacional revoca de esta manera la emitida por un Juzgado del mismo órgano en la que sí estimó irregular la destitución del coronel. No obstante, ahora la Sala de lo Contencioso entiende que el cese organizado por el Ministerio del Interior se hizo “conforme a derecho”.

La decisión atiende al recurso presentado por la Abogacía del Estado, que consideraba que dicha destitución se labró conforme a derecho porque existió una “pérdida de confianza” sobre Diego Pérez de los Cobos al no trasladar la información que sus superiores le reclamaron. Esta desconfianza supone uno de los criterios aplicables a este tipo de destituciones.

El PP se pone de parte de las eléctricas

Este martes el Gobierno de España aprobó un paquete de medidas destinado a atajar la espiral alcista del recibo de la luz. Recorte de los beneficios extraordinarios de las energéticas para redirigirlos hacia los consumidores, un tope al recibo del gas y una rebaja del impuesto sobre la electricidad del 5,1% al 0,5% son las más destacadas. Sin embargo, pese a la incidencia que tendrán sobre el recibo, el PP no solo se ha opuesto; sino que ha absorbido como propio el argumentario de las eléctricas, poniéndose así de su parte.

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que “deje de amenazar” a las compañías eléctricas. “Le llamaron plan de choque, pero se resume en un nuevo parche de recibos aplazados e intervenciones del mercado”, ha apostillado.

 

La luz toca un nuevo récord: 188,18 euros/MWh

El precio medio de la luz en el mercado mayorista tocará este jueves un nuevo récord en los 188,18 euros/MWh, con una subida del 9% con respecto a los 172 euros de hoy, según los datos desvelados hace unos minutos por el operador del mercado ibérico OMIE. Así, marca un nuevo precio histórico, superando el nivel de los 180 euros/MWh y acercándose a los 190 euros. 

Esta nueva subida supone que el pico máximo de la luz se situará en los 198,85 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas, muy cerca ya de los 200 euros; mientras que el pico mínimo estará en los 180 euros por megavatio hora y se registrará en varios tramos horarios a lo largo del día, en concreto entre las 3 y las 6 horas y entre las 16 y las 18 horas del jueves. 

Tanto analistas como miembros del Gobierno anticipan que las subidas del precio de la luz no frenarán hasta previsiblemente marzo de 2022. Es por esto por lo que el Gobierno ha aprobado seis medidas claves en el Consejo de Ministros de este martes, con el objetivo final de amortiguar el impacto de la subida de la luz en el recibo de los consumidores. 

Yolanda Díaz se sacude los reproches del PP recordando su papel en la factura de la luz: "Retenga este dato..."

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido a los reproches vertidos por el secretario general del PPTeodoro García Egea, durante la sesión de control al Gobierno con motivo de la escalada alcista de los precios de la factura de la luz. La dirigente morada ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas para abaratarla, recordándole la “nefasta gestión” de los Ejecutivos populares en lo relativo al recibo.

Egea ha bromeado con que “siento de verdad el mal rato que pasó ayer, pero llevo tiempo advirtiéndole que España no aguanta a su Gobierno”, preguntándose si “no le da vergüenza reírse en la cara de los trabajadores” generando “miseria” devenida en “miseria energética”: “Usted debería de reflexionar. Debería dejar de aplaudir a Sánchez y coger la mano tendida de Pablo Casado para solucionar los problemas de España”.

Ante esto, Díaz ha afeado que “la pregunta formulada [por Egea] habla bastante mal del PP”, alegando que “pregunta por uno de los principales problemas de nuestro país y sería bueno que usted no frivolice con los mismos”.

Un horizonte judicial sombrío espera a Casado y a sus sustitutos/as

Con la regularidad que aconseja la actualidad y con el olfato que va dando el paso de los años ponemos a vuestra disposición, una vez más, la versión más actualizada y documentada de nuestra wikipedia judicial que de manera reiterada viene afectando al Partido Popular, a sus dirigentes, a sus patrocinadores y a sus comisionistas.  

En esta ocasión el informe que os podéis descargar completo en este enlace, lo hemos estructurado en 2 apartados. El primero reúne toda la información disponible con sus correspondientes vínculos a los casos que la Audiencia Nacional se ha declarado competente para instruir y juzgar: 

Mientras que el segundo recoge una pequeña muestra de aquellos que están en otras instancias judiciales de ámbito territorial. Para esta actualización estos han sido los seleccionados: