La última del Gobierno de derechas en Andalucía: “Guerra” y órdagos internos en el feudo del PP

Una demoledora requisitoria del titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha abierto la mayor crisis política en la historia del más importante ayuntamiento que gestiona el PP en España, el de Málaga, donde el PP gobierna en minoría merced al respaldo de Ciudadanos.

Este juez ha comunicado la apertura de diligencias previas en el denominado caso de presuntas y graves irregularidades urbanísticas 'Villas del Arenal' y la comparecencia de dos concejales del equipo de Gobierno del PP como investigados (antigua figura de imputado) así como al responsable de la gerencia municipal de Urbanismo. Este asunto que tiene la vida política de Málaga en tensión y en vilo dese hace meses proviene de las denuncias presentadas en Fiscalía por parte de Ciudadanos, PSOE e IU por “injerencias políticas” en el desarrollo, modificación y archivo de centenares de expedientes en la Gerencia de Urbanismo. Antes, una comisión de investigación municipal concluyó con unos datos y declaraciones que fueron los que motivó que Fiscalía solicitase que se llame ahora a declarar a los concejales del PP Teresa Porras, Francisco Pomares y al gerente de Urbanismo.

Alfonso Guerra: "España está en riesgo de autodisolución"

Durante muchos años fue un icono de la izquierda española y el azote de la derecha, ahora, su discurso es aplaudido por el Partido Popular, Ciudadanos e incluso Vox, y criticado por miembros del que fuera su partido. Alfonso Guerra, quien fuera vicepresidenta del Gobierno de Felipe González, ha respondido a esta cuestión y muchos más este domingo en Salvados.

Tal y como desveló Jordi Évole, conseguir la entrevista no ha sido precisamente coser y cantar. Y es que el periodista le confesó a Guerra que llevaba intentando hablar con él 11 años. Solo con Aznar ha dedicado tanto tiempo. Finalmente, tras una década ansiándolo, ambos se han visto las caras. 

"Yo soy una persona de izquierda, sincera y valiente", así se ha definido Guerra a sí mismo tras las acusaciones de que se había derechizado con el paso de los años. Asimismo, aseguró que nunca votaría "a un partido que no sea el PSOE", aunque no aclaró si su voto será para Sánchez, puesto que no es oficial que vaya a ser el candidato socialista en las elecciones generales del 28 de abril. No obstante, le ha definido como "joven, dinámico y con muchas habilidades". 

Ana Belén Vázquez: ¿la Aguirre de Ourense?

De entrada, somos conscientes que algunos de nuestros lectores pensaran, con razón, ¿quién es Ana Belén Vázquez Blanco y qué tiene de singular para incluir su biografía no oficial en nuestra galería de ilustres genoveses de alto standing?. 

Y es que si nos dejamos llevar por su CV deberíamos reconocer que su formación no es muy brillante, más bien es escasa tirando a baja. En cuanto a su trayectoria profesional, al margen de la actividad pública, es inexistente y sus escasas intervenciones parlamentarias están a la altura de los argumentarios genoveses que se reparten entre sus cargos electos.

Sin embargo, algo nos decía que en su biografía oficial había indicios de que tras ese perfil plano se ocultaban otros datos que una vez localizados, sumados y documentados daban como resultado una genovesa con una trayectoria digna de analizar y publicar. Así que nos pusimos a ello.

Alarma en las derechas: PP, Ciudadanos y Vox no suman

Muchos sueñan ya con reproducir el pacto andaluz en clave nacional. Sin embargo, la victoria de las derechas y la ultraderecha podría no ser tan clara. Una encuesta realizada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico revela que la suma de los apoyos a PP, Ciudadanos y Vox no bastaría para hacerse con el Gobierno. Las tres derechas sumarían entre 162 y 170 diputados, por lo prescisarían otros aliados.

El sondeo, efectuado a partir de 1.000 entrevistas realizadas entre el 13 y el 15 de febrero, otorga al PSOE la victoria, con 115-117 escaños, lo que supondría 32 diputados más. Esos apoyos, sin embargo, los perdería Podemos. La formación de Pablo Iglesias caería hasta el quinto puesto, pasando de 71 a 36-39 parlamentarios. La coalición de ambas formaciones tampoco bastaría, por tanto, para alcanzar la mayoría absoluta, dado que faltarían 20 escaños.  

La llave podrían tenerla nuevamente la fuerzas independentistas catalanas. ERC y PDECat sumarían 20 diputados. 

Alerta en Cantabria: más de 50 incendios forestales activos

Más de 50 incendios forestales permanecen activos en Cantabria- Principalmente afectan a los municipios de Cabuérniga, Riotuerto, Liérganes y Los Tojos.

En su extinción trabajan en estos momentos cerca de 700 efectivos entre personal del operativo de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural, del Servicio de Emergencias 112, bomberos de Santander y Camargo, agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, medio aéreos (dos hidroaviones y un helicóptero) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y también efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que ya tiene desplegada en la zona de Viaña (Cabúerniga) una primera dotación.

En total, llegarán progresivamente cerca de 200 militares procedentes de León y Zaragoza, que serán distribuidos por los focos que representan un mayor riesgo. La UME enviará esta tarde un helicóptero procedente de Bétera (Valencia).