Los argumentos que invitan al PSOE a programar elecciones el 28 de abril 

Horas después de presenciar cómo las fuerzas independentistas han imposibilitado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, desde Ferraz ya se trabaja en preparar las próximas elecciones. A falta de decidir cuándo se celebrarán, fuentes socialistas informan a ElPlural.com que verían con buenos ojos marcar en rojo el 28 de abril en el calendario. Aunque la derecha política venda la reciente victoria parlamentaria como un indicador de lo que pasará en las próximos comicios, el socialismo no quiere caer en el derrotismo. De hecho, según nos indican, hay motivos para la esperanza. ¿Por qué?

Otra foto de la derecha este domingo: PP, Ciudadanos y Vox, ahora en Cataluña

ras la movilización del pasado domingo en la Plaza de Colón, Ciudadanos planea seguir utilizando las calles para agitar el escenario político. Fue el propio Albert Rivera quien, a través de una rueda de prensa realizada el pasado lunes, anunció la celebración de una nueva manifestación en Barcelona contra Pedro Sánchez. Rivera sostuvo que Ciudadanos debía liderar esta nueva concentración al ser el principal partido de la oposición en Cataluña, invitando a las demás fuerzas "constitucionalistas" a sumarse.

Pensionistas, funcionarios y salario mínimo, a salvo del cerrojazo a los PGE

Los decretos-ley del Gobierno convalidados por el Gobierno se salvan del rechazo a los Presupuestos votado por PP, Ciudadanos e independentistas en el día de hoy. Así, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, la subida de sueldo a los funcionarios públicos, el "bono eléctrico" para las personas en riesgo de pobreza energética y la actualización de las pensiones seguirán en vigor, pese a que el Congreso haya rechazado las cuentas públicas para 2019. 

Podemos no descarta que Iglesias recorte su baja por paternidad para sumarse a la campaña

Mazazo para el PSOE y para sus socios de Gobierno. Desde Podemos lamentan que los Presupuestos Generales hayan sido revocados en el hemiciclo. Por muchas cosas. Porque estos Presupuestos -de los que se sienten parte importante-, tenían un carácter social inaudito, porque ha faltado diálogo y porque el horizonte electoral parece más cercano. Una batalla electoral que ha pillado a la formación de Iglesias a pie cambiado. El fantasma de Iñigo Errejón sigue sobrevolando sobre la cúpula de Podemos, la crispación interna está provocando una fuga interna sin precedentes, el proyecto a construir no está claro y el líder de la formación está disfrutando de su baja por paternidad.

Sánchez anunciará el viernes la fecha de las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará si adelanta o no las elecciones generales tras la reunión de Consejo de Ministros de este viernes, han aclarado fuentes de Moncloa. Desde el Ejecutivo no han especificado si será el propio Sánchez o uno de sus ministros quien haga este anuncio, pero si han dejado claro que la decisión que tome el jefe de Gobierno se comunicará al término de la reunión del Consejo de Ministros. Pedro Sánchez ha evitado esta mañana en el Congreso de los Diputados tras ser tumbados los Presupuestos Generales del Estado para 2019 pronunciarse sobre este asunto, pese a las numerosas preguntas formuladas por los periodistas.