El batacazo electoral le cuesta al PSOE un millón de euros

El batacazo del PSOE en las elecciones del pasado 2 de diciembre en Andalucía no solo se ha limitado a una pérdida notable de votos (400.000 con respecto a 2015), sino que el varapalo también ha sido económico. Susana Díaz cosechó 33 diputados gracias al poco más del poco más de un millón de votos que obtuvo. La asignación de subvenciones máximas por partido depende de sus resultados. En este caso, a los socialistas le corresponden 3,4 millones de euros, pero dado que gastó 4,4 millones, perderán uno que deberán poner de su bolsillo.

Las distintas formaciones pueden reclamar subvenciones en función de los diputados obtenidos en los comicios, pero siempre deben justificar los gastos y lo recibido nunca será superior a lo gastado. Así, si la campaña cuesta un millón y por los escaños cosechados un partido puede reclamar dos millones, la diferencia se la ahorran las arcas públicas.

Podemos cree que Sánchez convocará elecciones en primavera

Podemos cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se inclina por adelantar las elecciones generales al mes de marzo o abril, antes de los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo del 2019, para no hacer coincidir ambas citas con las urnas, y no verse perjudicado por posibles derrotas en las Comunidades, si finalmente dejara las generales para después.

Así lo ha asegurado el secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido morado junto a la coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, tras la reunión que ha celebrado ese órgano para analizar los resultados de las elecciones andaluzas.

La Fiscalía pide imputar a Camps por prevaricación y fraude

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el que solicita la imputación del expresidente valenciano Francisco Camps por presuntos delitos de prevaricación y fraude en los contratos de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, además de Camps el Ministerio Público ha pedido la citación en calidad de investigadas de casi una decena de personas que habrían tenido diferentes responsabilidades en la adjudicación de los mencionados contratos.

Así, aparte del expresidente se reclama al juez la imputación del líder de la trama corrupta, Francisco Correa; el responsable de las empresas de la Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa; y la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars.

Los jueces conservadores avisan a Lesmes de que "ha perdido la legitimidad"

La conservadora Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha enviado hoy una carta a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recordándole que hoy expira el plazo de su mandato al frente del gobierno de los jueces. Sin embargo, debido al bloqueo que los partidos mantienen entre ellos y saltar por los aires el pacto de renovación del CGPJ, este mandato se ha prorrogado, hasta que los partidos se pongan de acuerdo.  Si bien no hay ninguna norma acerca de cómo debe actuar un presidente del CGPJ cuyo mandato ha exipirado, la Francisco de Vitoria, ha recordado a Lesmes que sí que hay limitaciones legales tanto para el Gobierno, como para el Congreso cuando sus mandatos terminan. La asociación judicial cree que "atendiendo a la lógica democrática y a la equiparación de los tres poderes del Estado, entendemos que el Consejo General del Poder Judicial –hoy prorrogado y en funciones–, ha perdido la legitimidad deseable en un estado democrático para realizar actos discrecionales".

Manuel Valls sale escoltado de un acto en el Raval

El exprimer ministro francés y aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha salido este martes escoltado de un acto en el barrio barcelonés del Raval, que han obstaculizado unos 50 manifestantes de diversos colectivos. Valls ha intervenido ante los medios entre silbidos y gritos de los manifestantes en la plaza Salvador Seguí, y ha abandonado el espacio al terminarrodeado por partidarios y agentes de la Guardia Urbana, que han hecho un cordón para cortar el paso a los manifestantes por una de las estrechas calles del barrio. También ha advertido de que no callarán y que no tienen miedo de estos "intolerantes", en referencia a los manifestantes, entre los que había prostitutas del barrio, antifascistas e independentistas, entre otros colectivos.