Theresa May cancela la votación del Brexit

La votación que el parlamento británico tenía prevista para mañana martes sobre el Brexit no se llevará a cabo finalmente. La primera ministra del Reino Unido. Theresa May, la ha aplazado. En principio, la iniciativa no contaba con los respaldos suficientes para salir adelante. Esta información ha trascendido apenas unas horas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) haya sentenciado que Reino Unido puede revertir el Brexit de manera unilateral y por tanto frenar su salida del club comunitario sin el permiso de los Veintisiete.

¿Qué es la vía eslovena que pretende imponer Torra?

El presidente catalán, Quim Torra, ha defendido la vía eslovena para conseguir la separación de Cataluña del resto de España. "Los eslovenos lo tuvieron claro, decidieron autodeterminarse y tirar adelante su camino hacia la libertad, con todas las consecuencias, hasta conseguirlo. Hagamos como ellos, propongámonos que no hay marcha atrás y estemos dispuestos a todo para vivir libres", afirmó el líder independentista. ¿Pero qué es la vía eslovena a la que se refirió Torra? Hay que remontarse a 1990, cuando Eslovenia formaba parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que integraba el eje comunista. En las primeras elecciones democráticas, tras la caída del muro de Berlín, el partido Demos, que había ganado, planteó un referéndum independentista, sin el apoyo del gobierno central. El 88,2% de las personas que participaron votaron a favor de la secesión.

 

El Gobierno de Rajoy intentó secuestrar a los Bárcenas con un mercenario

Siguen conociéndose nuevas informaciones sobre la operación policial extrajudicial orquestada desde Interior para recuperar los documentos sensibles que ostentaba el ex tesorero popularLuis Bárcenas. El trabajo previo del chófer Sergio Ríos había arrojado luz sobre la ubicación de dichos papeles que se encontraban en un soporte informático concienzudamente escondidos por el propio ex del Partido Popular.

Pero este paso previo dio pábulo a otro que se antoja más hollywoodiense que otra cosa. Y es que el Ministerio del Interior pactó con el delincuente Enrique Olivares un pago de 50.000 euros de fondos reservados con el fin último de secuestrar a la familia Bárcenas y recuperar este material sensible que estaba en manos de quien consideraban una amenaza para miembros de la cúpula del partido.

Los aspirantes madrileños de Casado se dejan ver con Venezuela como excusa

Las soterradas batallas internas en el Partido Popular de Madrid por ver sobre quién se posa la espada de Pablo Casado para ser investido candidato han vivido este lunes una representación digna de las mascaradas cortesanas. Sin un gesto que empañe sus sonrisas, se han visto las caras tres de los hombres que más suenan para aparecer en las papeletas madrileñas este mes de mayo: Adolfo Suárez Illana, Antonio González Terol y José Luis Martínez-Almeida. Y todos tutelados por Esperanza Aguirre, quien vuelve a tener mucho que decir en el PP de Madrid.

Los tres aparecen en todas las quinielas para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo del próximo año, que de momento coincidirán con las europeas. Está por ver si también será un superdomingo donde se batalle por el sillón de La Moncloa, pero todo apunta que para estos tres dirigentes -y para un cuarto desaparecido- será un superdía, para bien o para mal.

Cristina Pardo pide perdón por el reportaje sobre los votantes de Vox

La irrupción de Vox en el parlamento andaluz ha provocado ríos de tinta que, tras una semana, se siguen vertiendo. Tras las elecciones, el programa de La Sexta que conduce Cristina PardoLiarla Pardo, preparó un reportaje sobre el perfil de los votantes de la formación ultraderechista en un punto muy concreto de la geografía de Andalucía.Este reportaje no ha caído muy bien en redes sociales, donde han acusado al programa de señalar a los votantes de la formación ultraderechista de este pueblo de 2.600 habitantes. Unas críticas a las que ha salido al paso la propia Cristina Pardo. La periodista, a través de su perfil en Twitter, ha pedido disculpas y calificado el reportaje de Marinaleda como "desafortunado". Por este motivo, Pardo pide perdón y reconoce que "ayer nos equivocamos".