Génova le pide a Feijóo que se calle: “No ayuda”

La vicesecretaria de Comunicación del PP y portavoz del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles a Alberto Núñez Feijoo, y otros miembros del partido en Galicia, que se deje en manos de la dirección del partido en Madrid, junto a la andaluza, la negociación con Vox y Ciudadanos y dejen de "comentar todo en tiempo real porque no ayuda". El Partido Popular de Galicia ha abanderado las críticas internas frente a un posible pacto con Vox en Andalucía que ponga en peligro la lucha contra la violencia de género. Primero fue la portavoz del PP gallego, Paula Prado, quien pidió no mezclar la violencia machista con la doméstica y recomendó volver “a 14 o 15 años atrás” a quienes lo hicieran.

Adelante Andalucía tienta al PSOE con una alianza ¿sin Díaz?

Adelante Andalucía rompió ayer su silencio sobre un posible entendimiento con el PSOE para promover una candidatura de izquierdas a la Junta de Andalucía difundiendo un comunicado que sembró más desconcierto que esperanza en sus principales destinatarios, los socialistas andaluces. El comunicado no llegaba a trazar un cordón sanitario en torno al nombre de Susana Díaz, pero tampoco hacía falta: teniendo en cuenta las escasas posibilidades de que pueda triunfar una investidura distinta de la del popular Juan Manuel Moreno, la propuesta de Adelante Andalucía ha sido interpretada en medios socialistas más como una bofetada sin mano a Díaz que como un intento serio de visibilizar los 50 escaños del bloque de la izquierda frente a los 47 de PP y Cs, urgidos de sumar los 12 de Vox para desalojar a los socialistas de la Junta.

Los Presupuestos tensan la relación entre Rufián y Podemos

Hubo un tiempo en el que Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), coincidía en buena medida con los dirigentes de Podemos. De hecho, en más de una ocasión, ha tildado de “compañeros” a notables morados tales como Pablo Iglesias y Xavier Domènech(éste último ya retirado de la política). Además, los republicanos y los morados son los partidos que en más ocasiones han votado conjuntamente en el Congreso de los Diputados (según los datos de 2017, votaron en el mismo sentido en el 65,5% de los casos). Pero algo ha cambiado. El idilio ha concluido y parece que la dinamita que no solo ha roto las relaciones, sino que las ha tensado ha sido la negociación por los Presupuestos acordados entre PSOE y Podemos.

Siete años después, Rato reconoce que le echó Rajoy

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha señalado por primera vez al expresidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, al asegurar que fue él el responsable de forzar su salida de la presidencia de la entidad el 7 de mayo de 2012, momento en el que se inició "la intervención política", según el expresidente condenado por las "Tarjetas Black". Así lo ha indicado durante su comparecencia en la segunda sesión del juicio por la salida a Bolsa de Bankia, ante las preguntas de la fiscal Carmen Launa. Rato, que cumple actualmente una pena de cuatro años y medio en la cárcel de Soto de Real, ha apuntado también a la exministra de Economía del PSOE, Elena Salgado, por la salida a Bolsa del banco, al asegurar que fue la que en última instancia dio el 'visto bueno' a esta operación a un precio con un descuento "importante". De hecho, ante la sección cuarta de la sala de lo Penal, Rato ha dicho que tanto el Banco de España como el propio Gobierno apresuraron al banco a salir a Bolsa en un tiempo limitado de tan solo unos tres meses, ya que, en caso contrario, Bankia sería nacionalizada.
 

El Govern "hará todo lo necesario" para que los expresidents "vivan dignamente"

"Garantizar a los expresidentes de la Generalitat la atención y el apoyo que necesiten en todas las etapas de la vida" es el objetivo de la modificación de la Ley 6/2003, que este martes ha impulsado el Gobierno catalán. Concretamente, el Ejecutivo ha autorizado a todos los departamentos a realizar las "actuaciones oportunas" dentro de sus competencias con el fin de asegurar el derecho a vivir dignamente de los expresidentes, cubriendo sus necesidades personales y sociales básicas.  Tanto la ley del 2003, como el decreto que la desarrolla, fueron aprobados con la intención de aplicarse sólo a un expresident, según informa ACN. No obstante, ahora el Ejecutivo considera que se elaboró con la intención rendir un reconocimiento a todos los exmandatarios que hayan ejercido la máxima representación del país a partir de la restauración democrática.