Los problemas de Casado con la caja B del PP antes de Navidad

Se acerca el final de año, momento idóneo para las formaciones políticas para hacer balance y evaluar la situación, subsanar sus puntos negros, limpiar sus manchas y esbozar sus estrategias de cara a 2019, año clave por las diversas citas electorales. Pero en el caso del Partido Popular, Pablo Casado deberá esperar hasta el último momento, casi con las uvas, para analizar los daños sufridos. ¿El motivo? La citación en el seno de la comisión de investigación de la caja B del PP,que ha citado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosidó; al chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos; al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro.


El futuro de Andalucía se decide en Madrid

La voz cantante de las negociaciones sobre el futuro de la Junta no la están llevado los líderes nominales del PP y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, sino directamente los presidentes nacionales de ambos partidos, Pablo Casado y Albert Rivera, que en sus conversaciones con los periodistas ni siquiera se toman muchas molestias en disimularlo. En realidad, la naturaleza vicaria de los liderazgos de Moreno y Marín nunca ha merecido reproche ni de los cuadros y afiliados de PP y Ciudadanos, ni tampoco de los votantes de una y otra formación.

Torra anuncia un ayuno de dos días por los presos en huelga de hambre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes que hará en los próximos días un ayuno de 48 horas para ser "un altavoz" de la huelga de hambre iniciada por cuatro de los dirigentes políticos encarcelados. En declaraciones a los periodistas durante su visita a Ljubljana (Eslovenia), ha expresado que el gesto quiere ser una prueba de "admiración y respeto al coraje" de los que han iniciado la acción de protesta. El president ha explicado que en su viaje ha abordado la huelga de hambre con dirigentes políticos europeos y que lo ha explicado en la conferencia que pronunció el jueves: "Nadie en Europa entiende nada".

40 años de democracia no son nada

No decimos nada nuevo, ni hace falta unir a muchas cabezas pensantes, para saber que si en España se ha trivializado el término “fascista” es, en buena medida, porque no construimos la Democracia condenando a la Dictadura de Franco. No podemos, ni queremos, juzgar de poco ambiciosos a los movimientos antifascistas de los años setenta y principios de los ochenta. O comulgaban o morían, y para muestra, los abogados laboralistas de Atocha. A golpe de chantaje y de amenaza a “tiempos peores” hemos visto replegadas nuestras demandas de mayor cohesión social e igualdad de oportunidades. Si hoy podemos votar y elegir entre múltiples opciones del pluralismo político, es gracias al sudor, a las lágrimas, y sobre todo a la sangre de españoles y españolas, que hoy serían repudiados como izquierdistas antipatriotas por los herederos del mismo espíritu represor del 18 de julio.

García Juliá se escondió durante 24 años con una falsa identidad

Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha en 1977, fue detenido en Sao Paulo el pasado 5 de diciembre gracias a una investigación de la Policía Nacional y de la Policía Federal de Brasil, que había detectado su identidad falsa con la que se mantuvo oculto 24 años en países como Chile, Argentina, Venezuela y, finalmente, Brasil, donde fue arrestado y ahora aguarda a su posible extradición a España. Sobre la detención, confirmada este jueves por fuentes policiales, darán detalles la Policía brasileña y la española -representada por un comisario y un inspector jefe-- en una rueda de prensa conjunta que se celebrará este viernes. García Juliá era reclamado desde 1994 por la Audiencia Nacional por participar, junto a otras tres personas, en el atentado ultraderechista contra los abogados laboralistas de la madrileña calle de Atocha. Entonces tenía 22 años.