CIS: el PSOE ganaría las elecciones y Vox solo sacaría un 2,5%

Tan solo tres días después de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado un nuevo barómetro. Según la encuesta, el PSOE ganaría las elecciones con un 31,2% de los votos con una diferencia de 12 puntos porcentuales con respecto a su principal perseguidor, el Partido Popular, con un 19,1%. La tercera fuerza sería Ciudadanos con un 18,2% y Podemos y sus confluencias, cuarta con un 18%. Vox, que irrumpió en Andalucía con 12 escaños, cosecharía un 2,5%.

Relacionado Consulta aquí los datos del CIS de noviembre

Relacionado Podemos, el peor candidato para gobernar según los españoles

Relacionado CIS: el 62,5% de los españoles quiere terminar con el cambio de horario

El TSJ navarro no ve violación en La Manada y mantiene los nueve años de cárcel

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha confirmado la condena de 9 años de prisión, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, impuesta el pasado abril por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra a los cinco miembros de La Manada. La sentencia puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo rechaza apartar a Marchena y los jueces recusados por los independentistas

La Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) del Tribunal Supremo ha rechazado por unanimidad el expediente de recusación presentado por ocho de los procesados en la causa por rebelión en Cataluña contra el presidente del tribunal que les juzgará, Manuel Marchena, y el resto de miembros de este órgano, a los que acusaban de falta de imparcialidad.

El alto tribunal no ve tachas de imparcialidad y da al traste con el último intento de los exmandatarios independentistas de apartar de la causa a Marchena. Anula igualmente el intento del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, de invalidar también al resto de magistrados designados para juzgar este asunto, que son Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García, Luciano Varela Castro, Andrés Palomo del Arco y Ana María Ferrer García.

Abascal: Casado es la “derechita cobarde” y Rivera “un toro manso”

El partido ultraderechista Vox ha irrumpido con fuerza en el parlamento andaluz.​ Sus 12 diputados son clave en la configuración de una mayoría parlamentaria. La opción más factible es un acuerdo entre la derecha: Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Pero su líder, Santiago Abascal, no ha tardado en dar un codazo a sus nuevos compañeros de pupitre y más que posibles socios.

Durante una entrevista en El Programa de Ana Rosa, Abascal ha insistido en que los de Pablo Casado son “la derechita cobarde” y Albert Rivera es “un toro manso”. De la formación popular dice que han abandonado sus principios y se ha quedado “arrinconado” ante la izquierda, mientras argumenta su opinión sobre los naranjas: “Son como una veleta. Un toro manso es el toro que no sabes por donde va a salir”.

El obispo de Córdoba se "alegra del vuelco" electoral que "librará de corrupción" a Andalucía

Oficialmente es una carta pastoral, pero se parece más al editorial de un periódico conservador –en realidad, extremadamente conservador– que a la reflexión de un prelado que asegura no meterse en política. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, no ha ocultado su alegría por el “vuelco en Andalucía”, título de la carta pastoral que ha publicado hoy en la página oficial de la Diócesis de Córdoba y en la que el prelado glosa el alcance que en su opinión tienen los resultados de las elecciones andaluzas del pasado domingo.

A continuación reproducimos los fragmentos más significativos de una misiva que, en su mayor parte, podría haber firmado sin embarazo alguno cualquier dirigente del partido ultraderechista VOX, al que el obispo Fernández no cita expresamente pero cuyos principales argumentos de campaña recorren todo el texto pastoral.