El Gobierno encara la primera batalla por los Presupuestos con Podemos y ERC en contra

A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en que su empeño es acabar la legislatura, toda la plana mayor del Ejecutivo liga la continuidad del proyecto con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ya están en el Congreso y cuyo debate de totalidad se celebrará entre los días 12 y 14 de febrero. Hasta el socio preferencial de Sánchez, Pablo Iglesias, con quién pactó un acuerdo de Presupuestos, ha dejado su voto en el aire porque “incumple” varios de los puntos y deja fuera otras exigencias de Podemos. Con este escenario como telón de fondo, para este martes hay convocada una sesión plenaria extraordinaria para la convalidación o derogación de hasta ocho reales decretos-leyes en una jornada que no será sino el preludio del debate de Presupuestos.


Andalucía ya tiene Gobierno de derechas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho pública este lunes la composición de su gobierno, que reduce de 13 a 11 el número de consejerías, seis en manos del PP y cinco de Ciudadanos (Cs) con una composición paritaria, con seis hombres y cinco mujeres al frente de los departamentos.
 

El fiscal que pidió archivar el caso IVIMA proviene de una familia afín al PP

Joaquín González-Herrero González, el fiscal que pidió el archivo de la causa que investigaba la venta de 32 promociones de viviendas del Instituto de Vivienda Pública de Madrid (IVIMA) al fondo Azora-Goldman Sachs es hermano del juez Juan Pablo González, quien fuera recusado en el caso Gürtel por sus vínculos con el PP. Este magistrado, ahora en la Audiencia Provincial de Madrid, será el encargado de decidir sobre el recurso que presentarán las familias afectadas por esta operación.

La semana pasada, se conocía la sentencia del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, que daba carpetazo a esta causa, abierta tras la venta a Azora-Goldman Sachs, el 29 de agosto de 2013, de 2.935 viviendas, 3.084 garajes, 1.865 trasteros y 45 locales,  una operación plagada de irregularidades y sin justificación fundamentada, en la que se han sucedido acontecimientos llamativos a lo largo de su instrucción.

Relacionado El abogado que sentó a Rajoy en el banquillo recurre el archivo de la causa del IVIMA

Beatriz Talegón: "Estoy al servicio de la República"

Beatriz Talegón ha confirmado este lunes su intención de presentarse en una lista independentista para las elecciones europeas. La periodista y expolítica confirmaba en Twitter la información adelantada por Nacional.cat que recogía la propuesta que le habría trasladado el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. 

“No sólo el republicanismo catalán. Sino la apuesta por el derecho a decidir y las repúblicas desde todos los territorios del Estado, conformando una candidatura unitaria con perfiles de todos los territorios. En este momento creo que hay que unirse”, señalaba Talegón en su cuenta de Twitter.

Totalán, un pueblo ocupado por los periodistas

A pocos metros del cielo, a menos del suelo está ya Julen y a menos distancia de la esperanza terrenal, pero sobre todo muy cerca, muy al lado del querer creer que aparecerá mañana martes vivo y sano. Y que este niño de dos años y medio de una zona muy humilde de  la barriada malagueña de El Palo, volverá a pisar las calles nuevamente y se detendrá para asombrarse con las fuertes olas que un mar bravío de enero puede regalar a su vista frente a su casa.

Subimos en la noche de ayer domingo a Totalán, una pequeñita localidad de la bellísima comarca y agreste Axarquía malagueña. Un diminuto y coqueto municipio muy cerca de la capital de la Costa del Sol al que se accede, sufriendo por la conducción y gozando por la belleza de su naturaleza, tras seis kilómetros desde la autovía que dejamos en La Cala del Moral (núcleo de Rincón de la Victoria). Una carretera de montaña en la que no podrás cambiar en todo el trayecto a una marcha superior que no sea la “segunda” o la “tercera”. Puedes seguir todas las novedades sobre el rescate a Julen aquí.