El Consejo de Ministros de Barcelona aprobará el Salario Mínimo de 900 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante el pleno del Congreso de los Diputados con cuatro puntos en el orden del día que pivotaban en torno a dos ejes: Cataluña y el Brexit. A juicio del líder socialista, ha denunciado que tanto la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea como el secesionismo catalán “caminan por vías paralelas y relatos similares”: socaban el proyecto europeo y “fuerzan a la población a tomar decisiones binarias. Ser europeo o británico, español o catalán”. Sánchez, quien ha arrancado su intervención solidarizándose con el pueblo francés por el tiroteo acaecido en Estrasburgo que se ha saldado con tres muertos y 11 heridos, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará en Barcelona el próximo 21 de diciembre, aprobará la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.

Relacionado Pleno sobre Cataluña en el Congreso de los Diputados

 

El chófer de Bárcenas se niega a declarar sobre el espionaje

El que fuera chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, se ha negado a declarar este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea sobre su implicación en la 'operación Kitchen', el operativo policial que se habría puesto en marcha en 2013 para sustraer al extesorero del PP documentación sensible sobre la formación política, según han informado fuentes jurídicas. El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha llamado a declarar como investigado a Ríos a petición de la Fiscalía Anticorrupción para que aclare si fue contratado por el operativo presuntamente liderado por los comisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño para hacerse con los documentos que Bárcenas se habría llevado del partido cuando fue despedido.

El Parlament rechaza que Torra dé explicaciones de su vía eslovena

El Parlament ha rechazado este martes que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparezca ante el pleno para dar explicaciones por la polémica generada por su apelación a la vía eslovena hacia la independenciaPedían la comparecencia de Torra Ciudadanos, PSC y PP, pero se ha rechazado por los 61 votos en contra de JxCat, ERC y la CUP, las siete abstenciones de los comuns, y pese a los 54 votos a favor de socialistas, populares, y el partido de Inés Arrimadas. El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, consideraba que la comparecencia de Torra era imprescindible porque ha criticado que su comentario sobre la vía eslovena suponía una apelación "a los conflictos bélicos para conseguir objetivos políticos".

Todas las mentiras de Vox sobre violencia machista

Vox ha zarandeado el espectro político español con fuerza. Los resultados de las elecciones andaluzas, en las que la fuerza ultraderechista ha obtenido doce diputados. El partido de Santiago Abascal ha tenido más voz desde que en Vistalegre congregara a decenas de miles de personas. A partir de entonces, la ideología de Vox ha tenido un altavoz mayor y han quedado al descubierto cuestiones que antaño se encontraban en el fondo de un baúl que nadie recordaba. Pero la amenaza de la ultraderecha está presente tras estos comicios y una de sus propuestas estrella, la derogación de la ley de violencia de género.

Estas son las películas con más nominaciones a los Goya

‘El reino’ ha logrado 13 nominaciones con la historia de ficción sobre un dirigente regional del PP que intenta escapar de la corrupción que inunda el partido. La película de Sorogoyen es candidata a los premios de mejor película, dirección y guion. El filme, que no tuvo buena taquilla, consiguió sin embargo el aplauso de la crítica y ahora de los académicos del cine. 

‘El reino’ y ‘Campeones’ competirán por el premio a la mejor película con ‘Todos lo saben’, del iraní Asghar Farhadi, que inauguró el Festival de Cannes, y con ‘Carmen y Lola’, la ópera prima de Arantxa Echevarría, que cuenta una historia de amor de dos gitanas lesbianas y que también estuvo en Cannes. Ambas, con ocho nominaciones cada una.