Cuando Pablo Casado cortaba carreteras (como los CDR)

“Vuelvo a decir, ya no como exigencia, sino casi como un ruego o un SOS a Sánchez, que aplique de una vez el artículo 155 y recupere la legalidad, recupere el orden”. Con estas palabras, Pablo Casado instaba al presidente del Gobierno a intervenir Cataluña tras las últimas protestas de losCDR, que cortaron la AP-7. Ante este corte de carreteras, Casado consideró que “no podemos tolerar este desastre” y que “Cataluña se le ha ido de las manos”, así como que “los CDR han convertido Cataluña en un campo de batalla”. En este sentido, Casado ha sido, una vez más, retratado por la hemeroteca. Y es que, él mismo protagonizó cortes de carreteras en el año 2007.
 

El Tribunal Supremo fija el 18 de diciembre el inicio del juicio del 'procés'

La Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 18 de diciembre la vista por el denominado artículo de previo pronunciamiento de la causa contra el proceso independentista en Cataluña, el trámite de cuestiones previas que servirá de prólogo al juicio en sí contra 18 exdirigentes catalanes a los que se piden penas de prisión por delitos de rebelión, secesión, desobediencia y malversación de fondos públicos.

El tribunal se da por informado de que las partes quieren alegar que el Supremo no es competente para juzgar este asunto y rechaza que para ello deba proporcionarse más documentación a las defensas, ya que entiende que "no resultan necesarios para resolver" ese incidente competencial que van a plantear.

¿Qué es la Ley de Seguridad Nacional que podría aplicar Sánchez en Cataluña?

El Gobierno baraja la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional tras el pulso de Quim Torra e, incluso, una opción aún más ligera, en contenido y tiempo, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha propuesto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Cualquiera de las dos fórmulas permitirían no tener que activar el tan traído y llevado artículo 155 de la Constitución y garantizar la seguridad en Cataluña, al asumir el mando de los Mossos de Esquadra. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, advirtió a la Generalitat que habría "medidas" porque sus actos tendrían "consecuencias". Este lunes por la tarde, el Ejecutivo envió tres cartas a la Generalitat tras su "dejación de funciones" en materia de seguridad y orden público por parte de los Mossos durante el corte de la AP-7 el fin de semana por parte de los CDR.  Por su parte, el Grupo popular en el Senado registró una moción en la que insta a Pedro Sánchez a activar la Ley de Seguridad Nacional. Pero, ¿en qué consiste este mecanismo legal?.

El líder de Vox en Valencia, a Baldoví: "Estúpido, ignorante, majadero, y traidor a la democracia"

El presidente de Vox en la provincia de Valencia, José María Llanos, ha tildado de “estúpido, ignorante, majadero, y traidor a la democracia", "comunista trasnochado y peligroso" al diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien, al ser hacer una valoración de la situación política en Andalucía, mostró su preocupación por el ascenso de "un partido neofascista o neonazi" como Vox.

En su cuenta de Twitter, el dirigente de Compromís difundió una entrevista suya en 'Al rojo vivo', de La Sexta, en la que advertía que partidos como el PP y Ciudadanos "blanquean el discurso de Vox, aceptando el discurso de Vox y aceptando algunas -a mi modo de ver- animaladas que plantea este partido. Por tanto habrá que preocuparse si el Partido Popular y Ciudadanos aczban legitimando parte del discurso de Vox", al que a continuación calificó de "neofascista y neonazi".

La natalidad en España cae a cifras de la posguerra

En los seis primeros meses de 2018 murieron en España 226.384 personas, mientras que nacieron 179.794. Las cifras más altas de muertes y más bajas de natalidad desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a recoger datos, en 1941. Así, el crecimiento vegetativo -la diferencia entre nacimientos y defunciones- continúa su tendencia negativa en -46.590 personas, y supera al del mismo periodo del año anterior (-30.738), según los datos provisionales de la Estadística del Movimiento de la Población, publicada por el INE este martes 11 de diciembre.