El Supremo pide al Gobierno que envíe a los presos catalanes a Madrid

El presidente del tribunal que juzgará el 'procés' independentista en Cataluña, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando que los nueve acusados en este procedimiento que se encuentran en prisiones catalanas sean trasladados antes de la última semana de enero para garantizar su presencia en el juicio, que aún no tiene fecha. Señala igualmente que el traslado -no especifica los centros penitenciarios, aunque previsiblemente deberán estar ubicados en Madrid- debe realizarse en condiciones que respeten su dignidad y el derecho a todo acusado aun proceso sin dilaciones indebidas. La fecha se fija al ponderar dos diferentes artñiculos de la LeCrim que hablan de presencia en la ciudad en la que se celebre el juicio y de una antelación mínima de treinta días sobre la echa de la vista.

Susana Díaz no se presentará a la investidura en el Parlamento andaluz

El PSOE-A no ha propuesto finalmente la candidatura de la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, de cara al pleno de investidura que se celebrará la próxima semana, tras conocerse ayer que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, obtendría la mayoría absoluta en primera votación en virtud de los acuerdos firmados por su partido con Ciudadanos (Cs) y Vox. PSOE-A ha querido dejar claro que Susana Díaz ejercerá el "liderazgo de la oposición".

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, en comparecencia ante los medios de comunicación tras haber mantenido el preceptivo encuentro con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con motivo de la ronda de consultas a los grupos parlamentarios de cara a ese debate de investidura.

Cospedal defenderá al Gobierno de Sánchez en el Tribunal Supremo

María Dolores de Cospedal ha vuelto al trabajo después de 25 años viviendo de la política y acumulando sueldos, lo que la valió el sobrenombre de “La bien pagá”. Y ha vuelto por la puerta grande, ya que desde este miércoles forma parte del equipo de abogados del Estado en el Tribunal Supremo. Así, como suena, la exsecretaria general del PP y exministra de Defensa defenderá los intereses del Gobierno socialista de Pedro Sánchez ante el Alto Tribunal, siempre y cuando su jefe, Rafael García Monteys, así lo estime oportuno. Noticia dada a conocer este miércoles en el programa de Carlos Herrera en la Cadena COPE y no desmentida ni confirmada oficialmente por el Partido Popular, aunque fuentes de esta formación en Castilla-La Mancha dan por hecho la incorporación de la otrora lideresa indiscutible al tribunal donde se dirimen los principales casos de corrupción política del país y que tienen a los populares como máximo exponente de la mala praxis política.

Una policía denuncia el “compadreo” de agentes en comisaría con agresores machistas

La violencia machistade la que se resiste hablar la clase política del cambio, como se definen PP, Ciudadanos y Vox, está en el ADN de la sociedad, que, por más que pese, sigue siendo profundamente machista. Y nadie mejor que una policía, que palpa diariamente esa realidad, a través de los casos que lleva y lo que sufre como mujer dentro de ese cuerpo de seguridad, para contarlo de la manera más descarnada.

“Ser mujer policía es tener que aguantar que muchos compañeros compadreen con los agresores machistas detenidos. Es venir toda removida de hablar con la mujer víctima que está destrozada por los golpes y escucharles reírse juntos como si estuvieran en un bar”, denuncia esta policía desde su cuenta de Twitter.

La Fiscalía abre diligencias contra Arcadi Espada por llamar "mariconazo" a Rufián

El periodista y simpatizante de Ciudadanos, Arcadi Espada, publicó un artículo en el diario El Mundo en el que atacó de forma desmesurada y sin sentido al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián. Le llamó, entre otras cosas, “mariconazo”. Ahora, la Fiscalía ha abierto diligencias por ello. El propio Rufián se ha posicionado al respecto a través de su cuenta oficial de Twitter. Ha agradecido a los que presentaron las diligencias, pero espera que “quede en nada” porque debe prevalecer su libertad de expresión. Eso sí, pide acabar con la homofobia.